Opinión

Carlos Alcaraz: el precio de la historia

Hace unos días vi un documental que siguió durante la temporada 2024 de la ATP a Carlos Alcaraz.

ROME (Italy), 14/05/2025.- Carlos Alcaraz of Spain celebrates winning his men’s quarter final match against Jack Draper of Britain at the Italian Open tennis tournament in Rome, Italy, 14 May 2025.  (Tenis, Italia, España, Reino Unido, Roma) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI
FABIO FRUSTACI
Marina Ortiz
Ciudad de México Actualizado a

Hace unos días vi un documental que siguió durante la temporada 2024 de la ATP a Carlos Alcaraz. Además de la vida del tenista, son coprotagonistas todos los integrantes del equipo que lo acompaña y prepara para ser uno de los mejores del momento.

Y aquí, para mí, la clave de todo. Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, le recalca: “Eres uno de los mejores tenistas de la actualidad, pero no de la historia. Para ser de la historia necesitas mantener el ritmo de conquistar mínimo 2 Grand Slam por año, durante varios años.”

Ese es el gran reto de Carlos, la disciplina y el sacrificio que implicaría ser un histórico o hacer las cosas que, a sus 22 años, naturalmente, lo invitan a hacer. Y los caminos no son compatibles.

Todo en esta vida tiene un precio; tenemos que decidir qué impuestos queremos pagar. Y hay costos altísimos, por eso en la historia caben tan pocos nombres.

En un deporte donde hay un dominio tan fuerte y reciente de Nadal, Federer y Djokovic, parecería hasta injusto exigirle a cualquiera que esté a la altura. Pero ese es ahora el estándar. No sé si sea Carlos, alguien más o nadie; parece casi imposible.

Como público también exigimos más y mejores atletas. Mejores estadísticas, romper más récords, historias de vida que nos muevan, que inspiren y motiven. Pero a veces el límite no está tan claro entre el deseo y la realidad, aunque algunos pocos ya lo hayan cumplido.

La mente es el 90% de un atleta. La resiliencia y el sacrificio son básicos para la elite e indispensables para la historia. Con un poco de nostalgia pienso que no volveremos a ver algo igual, lo preocupante es que en el camino a ese anhelo vayamos rompiendo la vida y futuro de jóvenes que se caen ante el reto, porque es muy alto el precio de la historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión