W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Jorge Ruggiero

Baño de realidad azul

Ciudad de MéxicoActualizado a

Las victorias ante Atlas en la Supercopa de Liga MX y ante Tigres de la UANL en la jornada inaugural del torneo brindaron buenas sensaciones y despertaron ilusión en la afición cruzazulina. Sin embargo, en la fecha dos del presente torneo, un equipo con una idea futbolística claramente definida como lo es Pachuca despertó a Cruz Azul y exhibió las carencias del equipo cementero. Bastaron los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro para que el conjunto hidalguense demostrara una clara superioridad y con relativa facilidad se fuera del Estadio Azteca con los tres puntos en la bolsa y de paso, diera un baño de realidad al exhibir las carencias del equipo celeste.

  • Localía: Más allá del cambio en la Dirección Técnica, la plantilla celeste sigue enfrentando dificultades para mostrar su mejor versión y hacer valer su condición de local. Cruz Azul no obtiene una victoria en calidad de local en tiempo regular, desde la fecha 12 del torneo anterior. Es decir, desde el 02 de abril, cuando vencieron por la mínima diferencia al Atlas de Guadalajara. A partir de ese momento, en cuatro partidos suma cuatro descalabros (Chivas, San Luis, Tigres (en liguilla), Pachuca) y un empate (Necaxa). Con apenas dos goles a favor y seis en contra.

Si los dirigidos por Diego Aguirre desean trascender en la competición, entonces resulta fundamental que logren convertir al Estadio Azteca en una fortaleza. Los equipos campeones o que aspiran a serlo, normalmente se destacan por ser una garantía jugando en su patio. Los últimos campeones de las cuatro grandes ligas europeas (Man. City, Real Madrid, A.C. Milán y Bayern Múnich) se combinaron para diez derrotas como locales en un total de 74 partidos. Mientras que Cruz Azul ha perdido siete de sus últimos 10 partidos en casa. Si el Coloso de Santa Úrsula continúa sin pesar, el equipo difícilmente llegará a instancias finales.

  • Adaptación de una idea: Pareciera que en el estilo de Aguirre privilegiará el futbol ofensivo en donde la entrega y sacrificio no son negociables, todos deberán atacar y defender. La idea está permeando al equipo. Lo anterior se pudo ver de manera particular por la banda izquierda, en donde el lateral Mayorga se sumaba con frecuencia al ataque. Sin embargo, con esa vocación ofensiva descuidó su labor defensiva. Durante el primer tiempo perdió tres balones que, de no haber sido por atinadas intervenciones del guardameta Jurado, pudieron haber subido al marcador. Por esa misma banda, Christian Tabó al momento de colaborar en tareas defensivas cometió un penal, que para fortuna suya, el VAR corrigió y marcó falta fuera del área. En un torneo tan breve como el actual, resultará crucial que la plantilla asimile con velocidad las ideas del técnico uruguayo y que encuentren un balance entre atacar y defender.
  • Plantel justo: El mercado de verano se ha dificultado para Cruz Azul y al momento únicamente han podido sumar a sus filas al argentino Carlos Rotondi. Se espera que después de la sacudida que planteó el Pachuca, la dirección deportiva celeste se apresure para apuntalar algunas zonas del campo. El once inicial parecería que pude competir con cualquier equipo de la Liga MX. Sin embargo, si las cosas no caminan adecuadamente, la banca no provee al técnico de herramientas para poder cambiar el rumbo del partido. A Cruz Azul le urge que Carlos Rodríguez e Ignacio Rivero se recuperen al cien por ciento de sus respectivas lesiones, porque sin duda serán imprescindibles en el parado táctico del técnico uruguayo, sumados a cualquier incorporación adicional que se logre concretar en los próximos días.

La derrota ante los Tuzos del Pachuca exhibió las áreas a trabajar en el equipo celeste. Es una llamada de atención a buen tiempo si es que el conjunto de la Noria desea volver a ser protagonista.