Autos

Volkswagen Virtus, primera reseña: ¿Es mejor que Versa, Río y Onix?

De inicio, de esta lista de modelos, el Virtus es el que tiene la cajuela más grande.

Luis Hernández del Arco
ldelarco

Con todo y que los sedanes subcompactos siempre han sido los más populares en el mercado mexicano, nunca había existido un nivel de competitividad como el que existe en la actualidad. A diferencia de antes donde lo que se buscaba era ofrecer una cajuela voluminosa, un amplio espacio para los pasajeros de la segunda fila y un bajo consumo de gasolina, la llegada de más marcas de autos al mercado mexicano y la exigencia del consumidor está haciendo que este segmento tenga mejores prestaciones.

Esta combinación de factores ha hecho que los sedanes de tamaño pequeño o subcompacto estén ofreciendo un mayor nivel de equipamiento, tanto en el confort como en la seguridad, mejores acabados en el interior y diseños más llamativos.Una muestra de la demanda que existe por los sedanes en México, es que representan un 30 por ciento de las ventas totales, solamente los de tamaño subcompacto constituyen más del 20 por ciento.

Esto quiere decir que uno de cada cinco autos comercializados en 2022es un sedán pequeño.De cara a la popularidad que hay por esta clase de autos, hay marcas que ofrecen más de una opción, lo que da como resultado una oferta de 18 modelos por parte de 14 firmas.Hasta hace unos meses, quien tenía una doble oferta era Volkswagen por medio del Virtus y el Vento, no obstante ha cambiado su estrategia para solo ofrecer un solo sedán subcompacto. Un Virtus totalmente mejorado.

Bajo este plan, Volkswagen ofrece al renovado Volkswagen Virtus que ahora llega desdeIndia , y no desde una planta de Brasil como sucedía anteriormente. Pero independientemente si proviene de un país u otro, este modelo es superior a su antecesor tanto en diseño, confort, equipo y seguridad. Al mejorar en estos aspectos, este modelo de Volkswagen busca colocarse en la lista de los autos más vendidos, al convertirse en duro rival para los modelos que dominan el segmento, es decir, el Nissan Versa, el Chevrolet Onix y el Kia Rio.

El sedán subcompacto con la cajuela más grandeDentro de los diferentes atributos del Virtus frente a estos competidores está el tamaño dela carrocería, que con 4,561 mm, se convierte como el más largo. A la vez, registra la mayor distancia entre ejes-mm-cifra que le permite tener una cabina sumamente amplia y volumen de cajuela sumamente abundante.

En total, el espacio de carga del Volkswagen Virtus registra un volumen de 520 litros cifra que lo coloca como el sedán subcompacto con la cajuela más grande. Es tan amplia esta zona de este modelo, que supera a sedanes compactos, entre ellos el propio Jetta que ofrece 510 litros.Para tener una idea de la superioridad del Virtus en términos de espacio en la cajuela, esque supera con 40 litros al Nissan Versa, con 50 litros al Chevrolet Onix y con más de 1390litros al Kia Rio.

Más atractivo, seguro y equipadoDel exterior, además de tener un diseño más parecido al Jetta, el Virtus destaca con sus competidores por ofrecer de serie iluminación LED en los faros y calaveras, con lo que logra una mejor iluminación, misma que se transforma en un mayor nivel de seguridad en la conducción nocturna.Donde también el nuevo Virtus muestra una evolución para estar a la par de sus principales rivales es en la seguridad, al ofrecer de serie un total de seis bolsas de aire, control de estabilidad y sensor de presión de llantas.

Al igual que el exterior, el interior de este sedán de Volkswagen la renovación en diseño se hace presente principalmente en el tablero, que luce más atractivo. Pero además de ganaren imagen, la calidad de los materiales y la combinación de colores de los mismos, hacen que se note superior a sus rivales.En las versiones intermedia y tope de gama, la cabina es más atractiva al estar acompañada de una pantalla táctil de 10 pulgadas, cargador inalámbrico, arranque de motor por botón y cuadro de instrumentos digital.

En la variante más cara, las cosas se ponen mejor con el techo corredizo, el aire acondicionado con controles táctiles, los asientos forrados en piel, la luz ambiental de LED y los insertos decorativos en el tablero.Con motor turboAl igual que el Onix, el Virtus ofrece dos opciones de motor, en este caso se trata del mismo cuatro cilindros de 1.6 litros de 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque, o de un tres cilindros de 1.0 litros que al ser turbo registra 114 caballos de fuerza y 130 libras-pie de torque. Equiparado con las cifras de poder de la versión turbo del modelo de Chevrolet, el sedán de Volkswagen dotado del motor turbo ofrece una mejor dinámica de conducción al tener una mejor respuesta al momento de acelerar, ya sea al salir del reposo o en situaciones de recuperación o rebase.

En términos generales, el manejo del Virtus no solo es mejor en poder, sino también en el confort de marcha, esto gracias al trabajo de la suspensión que tiene un excelente trabajo en la mala calidad del asfalto que predomina en las calles y carreteras de México, así como en la insonorización la cabina que sella perfectamente el ruido del exterior.¿Virtus es mejor que Versa, Río y Onix?Por todo lo anterior, se puede decir que el Volkswagen Virtus es superior, al menos por el momento, a sus principales rivales: Versa, Río y Onix. Ahora, falta ver cómo reaccionan para no quedarse atrás en esta cerrada competencia