Volkswagen Virtus 2023, reseña de manejo: ¿Qué tan bueno es?
Por principio de cuentas, es el sedán que tiene la cajuela más grande de su segmento.
A diferencia de antes, cuando Volkswagen apostaba por los autos pequeños, compactos y medianos, mediante una amplía gama de sedanes y hatchbacks; actualmente, la mayor oferta de VW en México está volcada a los SUVs.
Esta apuesta por las camionetas en los segmentos de mayor demanda, ha hecho que, por el momento, Volkswagen solo ofrezca dos modelos de sedanes: el Jetta y el Virtus. Pero con todo y que únicamente tiene disponibles estas dos opciones y la más accesible vale alrededor de 335,000 pesos, son sumamente demandados en el mercado mexicano.
Es tal el éxito del Jetta y Virtus para Volkswagen en México, que este par de modelos representan alrededor del 40% de las ventas totales. Otro punto a destacar es que a pesar de existir una diferencia de más de 70,000 pesos en el precio inicial, la balanza en volumen de ventas está casi equilibrada..
Aunque sí hay que declarar un ganador, entonces los reportes de ventas de los últimos meses, indican que el sedán de Volkswagen más vendido en México es el Virtus.
¿Es el sedán pequeño con la cajuela más grande?
Uno de los motivos por los que este modelo ha aumentado su popularidad en México se debe a varios factores. Primero, porque se trata de un modelo de VW, no hay que olvidar que se trata de la marca de autos más apreciada en el mercado mexicano.
En segundo lugar, este sedán tiene una gran demanda debido a la confiabilidad y durabilidad, así como por el servicio de post-venta por la que es reconocida Volkswagen.
Como tercer punto, el Virtus, como buen VW, destaca por su diseño sin rasgos dramáticos que hacen que con el tiempo se vea vigente. A esto hay que agregar su parecido físico con el Jetta y que a pesar de tener una menor longitud la cajuela es más voluminosa.
¿Qué tan grande es la cajuela?
Naturalmente, este último punto en específico hace que sea sumamente buscado entre los compradores de sedanes subcompactos e incluso compactos, ya que supera a sus rivales directos (Kia Rio, Nissan Versa, Mazda2, Chevrolet Onix, MG5) y sedanes de mayor tamaño como es el caso del Jetta, el Mazda 3, Toyota Corolla, entre otros.
Mientras que el volumen de las cajuelas de los sedanes subcompactos ronda los 400 litros y en los compactos los 450 litros, en el Volkswagen Virtus el espacio es de 510 litros, la cifra más elevada de ambos segmentos.
¿Qué motor trae?
A sabiendas que los compradores de un sedán que ronde los $350,000 pesos no solo buscan un amplio espacio de carga, sino también un manejo que combine rendimiento de gasolina y una óptima aceleración, el Virtus ofrece dos tipos de motores: un cuatro cilindros de 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque; y un tres cilindros turbo de 114 caballos de fuerza y 130 libras-pie de torque.
¿Qué opinión hay del manejo?
Si bien ambos motores están enfocados a la eficiencia de combustible, está claro que el que tiene más poder es el que ofrece una mejor sensación de manejo, esto debido a que brinda una mayor capacidad de aceleración.
Eso sí, en ambas opciones, la conducción en general es sumamente confortable, ya que tanto la suspensión como la dirección en conjunto hacen que el andar sea sumamente suave, aun en condiciones en las que el asfalto está en malas condiciones. A esto hay que agregar la insonorización de la cabina que sella perfectamente el ruido del exterior, ya sea el viento y/o rodamiento de las llantas.
¿Cuánto consume de gasolina?
Cuando se trata de consumo de gasolina con caja manual de cinco velocidades o automática de seis, el Virtus con motor de cuatro cilindros registra un rendimiento combinado (ciudad-carretera) de 14 km/l, lo que se traduce en una autonomía de 700 kilómetros por tanque lleno.
En cambio, el tres cilindros turbo que aparece en la versión tope de gama con caja automática de seis cambios rinde de manera combinada 15 km/l, es decir, 50 kilómetros más de autonomía.
¿Cuál es el equipo?
Otro de los elementos que ha hecho que el Virtus sea uno de los sedanes más demandados en los últimos meses es por el equipamiento de serie que abarca faros y luces traseras de LED, aire acondicionado, computadora de viaje, cristales y seguros eléctricos, volante multifunción, asientos de tela, asiento de conductor con ajuste de altura, rines de acero de 15 pulgadas, pantalla táctil de siete pulgadas, seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, sensor de presión de llantas.
Para la versión intermedia, este sedán suma rines de aluminio de 16 pulgadas, faros de niebla con función de giro, control de crucero, pantalla táctil de 10 pulgadas, cargador inalámbrico, arranque de motor por botón, asientos de tela con cuero sintético, cuadro de instrumentos digital, descansabrazos central, asistente de colisión frontal, asistente de arranque en pendientes y cámara de visión trasera.
Cuando se trata de la versión tope de gama, el Volkswagen Virtus agrega rines de aluminio de 17 pulgadas, espejos laterales abatibles, techo corredizo, llave remota, aire acondicionado táctil, sensor de lluvia, asientos forrados en piel -los delanteros tienen ajuste de altura-, luz ambiental de LED, insertos decorativos en el tablero y sensores de estacionamiento.
¿Cuál es la opinión en general?
A grandes rasgos, el Volkswagen Virtus es un sedán que no solo destaca por tener la cajuela más grande, sino también por el desempeño, consumo de gasolina y equipamiento. Todo esto en conjunto hacen que sea uno de los modelos con un precio que ronde los $350,000 con la mejor relación valor-costo.