Volkswagen ID.4: ¿Cuándo llega a México este SUV eléctrico de VW?
Poco a poco, la lista de modelos eléctricos crece en el mercado automotor mexicano.
Con todo y que el volumen de ventas de autos eléctricos en México es sumamente bajo, Volkswagen tiene planeado incursionar en este segmento con uno de los SUVs que integran su gama de modelos emisiones cero: el ID.4.
Si bien, en la actualidad la familia de vehículos eléctricos de Volkswagen está compuesta por cinco modelos: ID.3 (SUV pequeño), ID.4, ID.5 (SUV compacto estilo coupé), ID.7 (sedán grande) e ID.Buzz (Combi eléctrica); así como un modelo que llega en un futuro próximo: el ID.2 (hatchback pequeño), la decisión de iniciar las ventas de autos eléctricos en el mercado mexicano con la camioneta compacta es por la estrategía de VW en América del Norte.
¿Por qué el ID.4?
Debido a que las preferencias de los consumidores en esta región, específicamente en Estados Unidos, son totalmente diferentes a Europa, la gama de modelos ID de VW solo está compuesta por el ID.4 y próximamente se sumarán el ID.7 y el ID.Buzz de tres filas de asientos.
Así que aprovechando que ya está a la venta en Estados Unidos e incluso se produce en ese país en la planta de Chattanooga, Tennessee, es que Volkswagen tomó la decisión de entrar a la competencia de autos eléctricos en México.
Evidentemente, la participación de mercado de esta clase de vehículos en México es de nicho, al grado que ni siquiera llega al 1% de penetración, pero al tener en cuenta que el crecimiento ha ido en aumento en los últimos meses, muestra de ello es que en 2022, el crecimiento interanual fue del 400%, es que Volkswagen tomó la idea de ofrecer autos eléctricos.
Por ende, la cantidad de unidades que tengan proyectadas traer del ID.4 a México serán vendidas en su totalidad. Asimismo, estar presente en el segmento de vehículos eléctricos, sirve mucho para Volkswagen desde el punto de vista corporativo, ya que el plan de la marca es que un futuro próximo, es que la mayoría de sus modelos sean emisiones cero.
Como parte de su primer paso de competir en el segmento de autos eléctricos en México, Volkswagen la contienda por medio del ID.4 por medio de una variante, específicamente, se trata de la versión tope de gama, es decir que incluye el mayor nivel de equipamiento y una elevada potencia.
¿Qué tiene de característico?
Independientemente, si se trata de la versión más equipada, el Volkswagen ID.4 destaca por el diseño minimalista, los faros Matrix LED, el techo de cristal, los logotipos del exterior iluminados, los rines de 20 pulgadas, el interior con una arquitectura simple, los materiales de alta calidad y las pantallas.
Más allá de todo esto, algo que llama la atención es el gran espacio interior. A pesar de ser un vehículo de 4.6 metros de longitud, el interior de la segunda fila y la cajuela es equiparable al de un SUV de mayores dimensiones.
¿Cuánto poder y autonomía registra?
Al ser la versión superior, el Volkswagen ID.4 que llega a México dispone de dos motores, uno por eje, que en su conjunto registran casi 300 caballos de fuerza, 295 para ser exactos. Por su parte, la autonomía que ofrece el sistema eléctrico supera los 400 kilómetros, en tanto que la carga es de 30 minutos en una estación rápida.
¿Qué más tiene de equipo?
En el equipamiento, este auto eléctrico dispone de seis bolsas de aire, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, detector de punto ciego, cámara de reversa, pantalla táctil de 12 pulgadas y cuadro de instrumentos de 5.3 pulgadas.
¿Cuándo sale a la venta en México?
Considerando el precio de este SUV en Estados Unidos, todo indica que el Volkswagen ID.4 llega a México a finales de 2023 o principios de 2024, con un precio que rondará los $900,000 pesos.