Autos

¿Un Volkswagen Caribe con dos motores de seis cilindros?

Este Golf de primera generación registra más de 1,000 caballos de fuerza.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Antes de conocer los detalles de este poderoso Volkswagen Golf o Caribe como era conocido en México en la década de 1980, se debe mencionar el origen de su transformación.

Audi TT Bimoto

Se trata de MTM (Motoren Technik Mayer) un taller de tuning fundado en 1990 en Wettstetten, Alemania, por Roland Mayer, un ingeniero que trabajó para Audi, Seat, Skoda, VW, Ferrari, Lamborghini, Porsche y Bentley.

Tras su instauración, la empresa ganó reputación en el campo de las mejoras tras las pruebas de alta velocidad de sus proyectos, pero el más recordado de todos es el famoso Audi TT Bimoto, que batió récords de velocidad luego de su aparición en 2003. En ese momento, estableció el primer récord oficial de velocidad de 374 km/h durante las pruebas en el circuito de Nardo, en Italia.

Más tarde, en julio de 2007, la segunda versión de este auto alcanzó una velocidad máxima aún mayor de 393 km/h, estableciendo un nuevo récord oficial de velocidad en la pista de pruebas de Papenburg en Alemania.

Lo que hizo que el Audi TT Bimoto lograra tales velocidades fue la presencia de dos motores de 1.8 litros y dos transmisiones de seis velocidades, con cada paquete (motor-transmisión) ubicado sobre cada eje motriz. En conjunto, la dupla de motores registraban 800 caballos de fuerza en la primera versión del automóvil, acercándose a 1,000 caballos de fuerza en años posteriores.

Un Caribe con dos motores de seis cilindros

Con esto en mente, el sudafricano Willem Jacobus decidió hacer un proyecto de un Volkswagen Golf 1979 de primera generación que compró a un amigo allá por 2006. Si bien, desde ese entonces el auto ha sufrido diferentes modificaciones, la más importante es la instauración de dos motores.

Para crear un Golf sumamente poderoso, el creador decidió imponer un par de motores de seis cilindros con el sello de Volkswagen, es decir, suma 12 cilindros por medio de dos VR6. Debido a que no solo poner los dos motores y ya, este Caribe recibió una serie de modificaciones como los soportes de motor y un nuevo subchasis trasero de acero, haciéndolo lo más seguro posible.

No conforme con este binomio, el Golf de primera generación equipa turbos gemelos, elevando la potencia a 536 caballos de fuerza y 590 libras-pie torque. Al igual que en el TT Bimoto, el motor delantero impulsa a las ruedas frontales y el motor trasero impulsa las posteriores, con los dos motores funcionando de forma independiente, al igual que las dos cajas de cambios. Eso sí, el automóvil solo tiene una llave, que activa dos botones para que se puedan encender los motores por separado.