TT, el auto deportivo que catapultó el éxito de Audi en México
Este modelo, que cumple 25 años, es todo un ícono en el diseño en la industria del automóvil.
Si bien, hoy en día, la gama de modelos de Audi en México es sumamente extensa, al grado que es casi similar a la que se ofrece en Alemania, cuando inició ventas en el mercado mexicano, justamente en 1996, las cosas eran completamente diferentes.
Al momento de iniciar operaciones en el cuarto país que más vende autos en toda América, Audi sólo ofrecía dos modelos: el A8 y el A4, este último también se vendía en configuración convertible. Aunque bueno en ese momento, esta marca de Volkswagen Group tampoco tenía un basto número de opciones como en la actualidad.
Aunque en sus primeros meses de ventas en México, las cifras superaron las expectativas, la aparición de un modelo con un diseño peculiar y un alto desempeño, hizo que Audi se volviera más popular.
Un auto más que llamativo
Justo a dos años de iniciar operaciones en territorio mexicano, Audi lanzó su más reciente modelo: el TT, un auto que marcó un antes y un después, ya que en cuestión de diseño estaba adelantado a su época.
En el curso del proceso de añadir más emoción a la marca a través de un diseño fresco y progresista, el diseñador estadounidense Freeman Thomas, a las órdenes del entonces Jefe de Diseño Peter Schreyer, creó el Audi TT Coupé, un deportivo en su estado más puro.
Pero antes de su inicio de ventas, Audi presentó la versión conceptual en el Auto Show de Frankfurt de 1995. Su nombre “TT” hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las pruebas automovilísticas más antiguas del mundo y en la que NSU y DKW lograron grandes éxitos con sus motocicletas. Asimismo, la denominación también recuerda al deportivo NSU TT de la década de 1970.
Este prototipo llamó la atención de propios y extraños por la imagen que proyectaba de una escultura en movimiento, con superficies y líneas de máxima calidad. Asimismo, la carrocería parecía estar hecha de una sola pieza, y el frontal sin los tradicionales voladizos de la fascia acentúa su forma distintiva.
Otro elemento de diseño que contribuyó a la inconfundible silueta del Audi TT Coupé: el círculo, “la forma gráfica perfecta”. Numerosos elementos circulares se repiten en el diseño exterior e interior del deportivo. Inspirado en la Bauhaus, cada línea del Audi TT tiene un propósito, y cada forma una función.
Audi TT y su primera generación
Tras la aparición del concepto y su inmediata aprobación, la producción en serie del Audi TT inició en 1998. Un año más tarde, Audi lanzó el TT Roadster. Al igual que el show car y el Audi A3 presentados en 1996, el modelo deportivo se basaba en la plataforma de motor transversal del VW Golf Mk4.
Desde el principio, el TT fue producido en Hungría por Audi Hungaria Motor Kft. Todas las carrocerías pintadas del TT se transportaban por ferrocarril de un día para otro desde Ingolstadt, Alemania, a Győr, donde tenía lugar el ensamblaje final. Este método de producción cruzada entre Ingolstadt y Győr era único en la industria automovilística de la época.
Junto a su diseño, el Audi TT destacaba por la gama de motores. incluidos los cuatro cilindros turbo, así como un V6 de 250 caballos de fuerza. Lo más destacado de la gama de motores fue el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, que alcanzó los 240 caballos de fuerza.
Otros elementos a destacar de la primera generación era el diseño de “guante de béisbol” para los asientos de cuero del Audi TT Roadster, que originalmente llamaba la atención en el vehículo conceptual, pasó a la producción en serie. A lo largo de ocho años de producción, 178.765 unidades del Audi TT Coupé de primera generación (Tipo 8N) salieron de la línea de producción hasta mediados de 2006. Entre 1999 y 2006 se fabricaron 90,733 unidades del Audi TT Roadster.
Audi TT y su segunda generación
En su segunda generación, el TT se lanzó en 2006 en su versión con carrocería Coupé y en 2007 el Roadster, basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez se utilizaron amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride.
En 2008, apareció el TTS, equipado con un motor turbo de 2.0 litros y 272 caballos de fuerza, al que siguió un año más tarde el TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros que alcanzaba una potencia de 340 caballos de fuerza y llegaba a los 360 caballos de fuerza en el TT RS plus. Para 2008,Audi lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer auto deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel.
Audi TT y su tercera generación
Fue en 2014 cuando el Audi TT evolucionó en una tercera generación que destacó por su diseño y relación peso-potencia. Esta vez, el motor 2.0 TFSI tenía que mover la masa de 1,230 kilogramos, estos es 50 kilogramos menos que la generación anterior. Para los nuevos TT y TT RS los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del TT original de 1998, con numerosas facetas dinámicas en cada uno de los ángulos de la carrocería.
Desde un punto de vista técnico, el TT de tercera generación ofreció varias innovaciones. Por ejemplo, este modelo marcó el debut del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital, que sustituye a los indicadores analógicos y al monitor MMI. En 2016, comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS: Audi utilizó por primera vez LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED.
Por su parte, la gama de motores también es impresionante: el modelo superior fue inicialmente el Audi TTS con un 2.0 litros turbo de 310 caballos de fuerza, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros, con 400 caballos de fuerza.