Toyota C-HR: ¿Vuelve a estar a la venta en México este radical SUV?
Se trata de uno de los SUV con una de las mejores propuestas de diseño.
Aunque el precio no le hizo justicia en el mercado mexicano, lo que derivó en un bajo nivel de ventas y su desaparición del catálogo de Toyota, la C-HR es una de las camionetas con la mejor propuesta de diseño.
Debido a su estilo, este modelo supuso una novedad radical, planteando un contraste entre el estilo de los SUV convencionales y un diseño más impresionante y afilado, con una imagen más cercana a los coupés deportivos contemporáneos.
A diferencia de México y Estados Unidos, la C-HR resultó ser todo un éxito en Europa, ya que además del volumen de ventas ayudó a transformar la percepción pública de Toyota en el ‘Viejo Continente’.
Después de varios años en el mercado, este SUV cambia de generación logrando que la nueva línea mejore en diseño, tecnologías, desempeño y eficiencia de combustible por medio de una oferta de motorizaciones híbridas electrificadas y enchufables con más potencia y eficiencia.
¿En qué cambia el diseño exterior?
Fiel al estilo de la primera generación, en donde el diseño exterior rompió el molde de los SUV, la nueva línea de la C-HR consigue líneas más nítidas, para crear un perfil más marcado. Además de ello, el tratamiento frontal presenta la nueva cara de Toyota, que también se observa en el bZ4X y Prius.
Algo que también es de llamar la atención son las líneas con corte de diamante que recorren los laterales del vehículo, subrayando las manijas de las puertas a ras de la carrocería -por primera vez en un Toyota-. Esta nueva imagen queda realzada por sus cortos voladizos, los rines de hasta 20 pulgadas y la pintura bi-tono.
¿Cuáles son las novedades del interior?
Junto a esta evolución del exterior, el interior de la nueva línea de la C-HR también fue renovada para obtener una ambiente más cómodo y moderno. Para ello, contiene un rediseño del tablero, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12.3 pulgadas, una pantalla multimedia de ocho o 12.3 pulgadas e iluminación ambiental de 64 tonos.
En comparación con su predecesor, el nuevo vehículo tiene el doble de contenido de plásticos reciclados, que se utilizan en más de 100 componentes distintos. Es el caso del tejido de la tapicería de los asientos, está hecho a partir de botellas de PET recicladas.
Con el fin de lograr el mayor nivel de innovación, cuando el conductor se aproxima al vehículo, se aplican automáticamente las preferencias (si se han especificado y según el equipamiento) para la posición del asiento, el cuadro de instrumentos digital, el visor frontal y la pantalla multimedia.
¿Qué motores están disponibles?
Esta vez, la Toyota C-HR aparece con una selección de motorizaciones electrificadas: dos versiones híbridas eléctricas de 1.8 y 2.0 litros; y una variante híbrida enchufable de 2.0 litros, denominadas, respectivamente, 140H, 200H y 220PH. Por su parte, la versión 200H está disponible con la opción de tracción total inteligente –intelligent All-Wheel Drive, AWD-i–.
A la par de esta serie de motores, este SUV consigue mejoras en la suspensión, frenos y dirección para conseguir un equilibrio ideal entre confort de marcha y respuesta.
¿Qué hay de la seguridad?
Todas las versiones del nuevo Toyota C-HR están equipadas con la más reciente gama de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Toyota Safety Sense. Una de las principales novedades del Sistema Pre-colisión (PCS) es el control de aceleración errónea a baja velocidad, que ralentiza cualquier uso repentino e inapropiado del acelerador si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo que circule por delante.
¿Regresa a México?
Es un hecho que la Toyota C-HR y su nueva generación plagada de novedades en el diseño, equipamiento y desempeño, no regresa a México, aun cuando se trata del SUV con el exterior más llamativo que existe.