https://mexico.as.com/noticias/autos/?omnil=mpal
Suzuki Hayabusa: la moto de más de 300 km por hora cumple 25 años
Este modelo se encargó de crear el segmento de las motos de ultra alto desempeño.
Han pasado ya 25 años de la aparición de la Suzuki Hayabusa, la motocicleta pionera del segmento de las “ultra bikes”, que tiene entre sus particularidades su diseño aerodinámico y la capacidad de ir a más de 300 km/h. Fue en 1998, cuando la Suzuki GSX-1300R Hayabusa hizo su debut en en el Salón Internacional Intermot en Alemania, acaparando la atención de los asistentes por el diseño impactante.
Un año después de su primera aparición pública, esta motocicleta fue llevada a la producción masiva para convertirse en el modelo insignia de Suzuki, por su estética, los colores y el alto desempeño.
Una Hayabusa de colección
Para celebrar 25 años de existencia de la Hayabusa, tiempo en el que ha vendido más de 200,000 unidades en todo el mundo, Suzuki ha creado una edición especial, misma que puede ser considerada como una pieza de colección. Denominada como Hayabusa “25th Anniversary”, esta motocicleta reúne una serie de elementos que la hacen aún más especial. Dentro de sus características, destaca la base cromática en naranja y negro, y los detalles exclusivos repartidos discretamente por distintos puntos.
Por ejemplo, lleva el logo “25th Anniversary” en el depósito de gasolina (flanqueado por las letras de “Suzuki”, que en esta ocasión son tridimensionales y de un negro brillante) y grabado en el tubo de escape.
Además, esta edición se puede identificar también por la moldura en negro que rodea las salidas de aire laterales, la decoración en forma de “V” que lucen ambos lados del carenado, el asiento monoplaza y los remates dorados en el interior del disco de freno delantero y en el tensor de la cadena.
Tres generaciones de una moto de culto
Tras su debut hace 25 años bajo el concepto de “Ultimate Sport” y combinar una potencia tan elevada con una gran manejabilidad, junto con su estilo único y aerodinámico, la Suzuki Hayabusa se convirtió en una motocicleta emblemática que representaba los valores de Suzuki, además de que era capaz de superar los 300 km/h.
Para su segunda generación lanzada en 2007, esta moto apareció con una cilindrada aumentada de los 1.299 a los 1.340 centímetros cúbicos y un selector de modos de conducción, que permitía personalizar la respuesta mecánica según los gustos y necesidades.
En 2021, Suzuki presentó la tercera generación de la Hayabusa, con un motor y chasis mejorados, así como con la incorporación de tecnologías como el sistema de control electrónico SIRS (Suzuki Intelligent Ride System), el control de tracción y el cambio de marchas rápido y bidireccional. Todo ello, con el objetivo de que esta máquina fuera tan potente como controlable.
En 2023, la Suzuki Hayabusa -que se vende en 48 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa, India y América Latina- celebra orgullosa su primer cuarto de siglo.