Seguro para motos en México: ¿Por qué es importante tener una póliza?
se puede decir que es de mayor importancia que una moto esté asegurada que un vehículo de pasajeros
Al igual que sucede con los automóviles, es importante que se tenga una póliza de seguro cuando se es propietario de una motocicleta para tener el mayor nivel de protección financiero en caso de un robo o accidente.
Incluso se puede decir que es de mayor importancia que una moto esté asegurada que un vehículo de pasajeros, esto debido a que el riesgo de sufrir un percance es mayor cuando la persona es motociclista.
Con el mayor riesgo que significa tener una moto, el seguro es vital, ya que puede ayudar a cubrir los gastos médicos, los daños de la motocicleta misma y de los de terceros.
¿Es obligatorio que las motos estén aseguradas en México?
En teoría, todas las motocicletas que circulen en México deben contar con el Seguro de protección civil vehicular, pues es una obligación, de acuerdo con el Artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Más allá de ser obligatorio, por una cuestión de salud financiera se debe tener un seguro desde el día uno que se adquiere una motocicleta por el riesgo que implican.
¿Qué dicen las cifras sobre el riesgo que implica manejar una moto?
De acuerdo con cifras publicadas por la Profeco, en 2021, el número de motocicletas en circulación en México fue de más de cinco millones y en ese mismo periodo, el 10 por ciento de los accidentes de tránsito se vio involucrada una motocicleta y 98 por ciento de ellos fueron atribuibles al conductor de la moto. Asimismo, se tiene registrado que ocho de cada 10 motociclistas no cuenta con un seguro.
¿Qué pasa si la moto no cuenta con el Seguro de protección civil vehicular?
¿Qué tipos de seguros hay para las motos?
Dentro de los diversos tipos de pólizas que ofrecen las diversas compañías de seguros en México, se encuentran los siguientes: