AUTOS

Seguro de auto: No tener póliza puede llevar a la ruina al conductor

Un auto sin seguro y un simple descuido puede ocasionar problemas financieros.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Freepik

Independientemente si es obligatorio o no, es importante que si es propietario de un automóvil sin importar la antigüedad, éste tenga una póliza de seguro para no tener problemas en caso de un accidente.

Y es que, en caso de enfrentar un accidente vial con o sin seguro puede ser la diferencia de tener un fuerte quebranto en las finanzas personales, esto debido a los daños materiales ocasionados a otro vehículo, infraestructura vial, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tener un percance automovilístico de gravedad es la segunda causa de empobrecimiento en México.

¿Por qué es importante que el auto esté asegurado?

Según esta organización, un accidente menor, popularmente conocido como laminero, puede alcanzar entre 18,000 a 25,000 pesos.

Ahora bien, cuando se habla de un accidente vehicular mucho más delicado, donde puede haber incluso agravios a las personas y daños al otro vehículo, la cifra asciende a más de 150,000 pesos.

A este respecto, si el automóvil tiene seguro, el conductor tendrá la tranquilidad de que alguien va a respaldarlo. Por el contrario, puede caer en un problema financiero si no se cuenta con la liquidez para resarcir los daños y perjuicios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero ganó Mazda en el año fiscal 2022-2023?

Evidentemente, las cosas pueden ser más graves aún cuando el conductor tenga un buen historial. Por ejemplo, existen algunas situaciones en donde, a lo mejor un automovilista se distrae, se sube a la banqueta, se lleva a un grupo de personas, provocando daños catastróficos. Aquí la cifra que hay que pagar supera los 900,000 pesos.

Conforme a los datos de la AMIS, solamente una tercera parte del parque vehicular en México está asegurado, por lo que son necesarias mayores medidas de monitoreo para aumentar la contratación de esta protección financiera, la cual debe tener cobertura de daños a terceros.

Pero aun cuando no exista una ley que obligue a que el automóvil tenga una póliza de seguro, por convicción debe prever cualquier incidente que lleve a problemas financieros.