SEAT Arona 2023, reseña de manejo: ¿es una buena opción de compra?
Esta camioneta es una de las más accesibles que hay en el mercado mexicano.
Ante la enorme lista que existen de modelos de camionetas pequeñas en el mercado mexicano, en la que por lo menos hay 20 opciones, hay que considerar una serie de elementos que van más allá del diseño, precio, nivel de equipamiento y disponibilidad en el distribuidor.
Primero hay que considerar que la compra de un vehículo debe ser racional y por lo tanto no hay que dejarse llevar solamente por el “se ve bonita” o una frase que se ha vuelto común hoy en día: “si hay entrega inmediata”.
Lamentablemente, la pandemia de coronavirus vino a estropear la logística de la mayoría de las marcas de autos, al ocasionar que los patios de las agencias quedarán vacíos y, por ende, que la lista de espera sea de varios días.
¿Qué elementos a considerar en la compra de un auto?
Si se quiere hacer una compra inteligente, en este caso de una camioneta pequeña o subcompacta, el segmento de mayor demanda en el mercado mexicano, hay que anteponer tres elementos que tienen que ver ya con la adquisición.
Se trata de la confiabilidad, la disponibilidad de las refacciones y el nivel de protección en caso de un accidente. Ya cuando se pone sobre la mesa estos factores, entonces la lista de de opciones se ve acotada, pues no todas las marcas pueden ofrecerlos a la par.
¿Qué camioneta pequeña es buena opción de compra?
Una de las marcas que sí tiene la capacidad de ofrecer estos elementos en una camioneta pequeña pertenece a Volkswagen Group. Se trata de SEAT que por medio de la Arona logra que tras la compra se tenga un vehículo, más no un problema.
Aunado a estos atributos que dan tranquilidad al consumidor, este modelo destaca por el interior, que además de tener materiales de buena calidad y una combinación de tonos, puede ser totalmente digital, según la versión que se elija.
Vamos, es común un Ibiza, pero con una mayor altura con respecto al suelo, lo que da una posición de manejo más elevada. De ahí en fuera el espacio interior es muy similar, dando capacidad para que cuatro pasajeros viajen cómodamente.
¿Qué tal se maneja y cuál es el consumo?
Cuando se trata del manejo, la SEAT Arona tiene su mejor desempeño en la conducción en ciudad, esto debido a su gran maniobrabilidad y bajo consumo de combustible. Este último aspecto queda constatado con los 18 km/l que registra cuando la conducción es urbana.
Si hay que salir a carretera, hay que considerar que esta camioneta no es la más capaz al momento de acelerar a fondo, ya sea en un rebase o al incorporarse en una intersección. Una vez enfilada en el camino, la conducción de este SUV es sumamente suave, cómoda y silenciosa.
¿Qué tan segura es?
Lejos de tener seis bolsas de aire y control de estabilidad, algo que se ha vuelto sí o sí en el segmento, la Arona destaca por tener un elevado nivel de seguridad en caso de un impacto. Esta elevada protección a los ocupantes si ocurre un choque queda sustentada con la máxima calificación que recibió por el Latin NCAP que brinda a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.
¿Qué hay del valor de reventa?
Otro punto que tiene a favor la SEAT Arona y que no todos los modelos del segmento ofrecen y que también se debe tener en cuenta en toda compra de un vehículo es el precio de reventa. Hoy por hoy, la marca española ofrece una buena retención del valor cuando se trata de venderlo como seminuevo.
¿Vale la pena comprarla?
Considerando todos estos puntos, esta camioneta se coloca como una de las mejores propuestas que hay en el mercado mexicano cuando lo que se busca es un SUV con un precio accesible, un bajo costo operativo, confiable y seguro.