Rolls-Royce Spectre: un auto eléctrico con casi 600 caballos de fuerza y más 500 km de autonomía
Este modelo de la marca perteneciente a BMW Group, es una profecía cumplida más de un siglo después.
Hace más de 120 años, el cofundador de Rolls-Royce, Charles Rolls, era de las personas que pensaba que la mejor solución para la movilidad eran los autos eléctricos, esto luego de haber adquirido un vehículo eléctrico llamado The Columbia Electric Carriage. Sin embargo, la falta de una infraestructura y la demora en la carga de las baterías hizo que al final los motores de combustión fueran más populares.
Ahora, en 2022, el deseo de desarrollar un auto que dependiera de la electricidad con el emblema de Rolls-Royce Motor Cars se ha cumplido con el Spectre, el primer modelo de la marca inglesa perteneciente a BMW Group concebido y diseñado desde el principio como un automóvil eléctrico.
El mejor Rolls-Royce de la historia
Para lograr que este automóvil estuviera lo suficientemente preparado para las exigencias de los clientes de un Rolls-Royce, se ideó un programa de pruebas sumamente exhaustivo. Como parte del desarrollo, el Spectre fue sometido a un viaje de más de 2.5 millones de kilómetros, simulando más de 400 años de uso.
Como buen auto eléctrico dotado de una elevada dosis de poder, el Rolls-Royce Spectre destaca por su dinámica de conducción: torque instantáneo, funcionamiento silencioso y la sensación de un engranaje imperceptible.
Además, aprovecha un revolucionario sistema de “Inteligencia descentralizada” que permite el intercambio gratuito y directo de información entre más de 1,000 funciones del vehículo, elevando aún más la calidad de manejo.
Lujo a más no poder
Junto a lo anterior, este Spectre destaca por el estilo de la carrocería de 5.4 metros de largo que combina lo contemporáneo con lo atemporal. Si bien, es reconocible de inmediato como un Rolls-Royce, es más que evidente que su imagen es diferente a cualquier modelo existente.
En el interior, este auto eléctrico se presenta como el primer Rolls-Royce de producción en serie disponible con puertas Starlight, que incorporan casi 4,800 “estrellas” suavemente iluminadas. Junto a ello, las puertas se pueden encargar con un fondo de madera Canadel Panelling, que toma su nombre de la cala del sur de Francia donde Sir Henry Royce, el otro fundador de la marca, y su equipo de diseño pasaban los inviernos.
Este tema etéreo de la noche continúa con la fascia iluminada de Spectre. Desarrollado a lo largo de dos años y más de 10,000 horas colectivas, incorpora la placa de identificación de Spectre rodeada por un grupo de más de 5,500 estrellas. Ubicadas en el lado del pasajero del tablero, las iluminaciones son completamente invisibles cuando el automóvil no está en funcionamiento.
Junto con las superficies iluminadas, el Spectre está equipado con una arquitectura digital de lujo que no solo administra las funciones del automóvil, sino que permite interactuar de forma remota y recibir información en vivo seleccionada.
En el caso de los asientos delanteros están inspirados en la sastrería británica, con secciones de solapa que se pueden presentar en colores contrastantes o combinados con la base principal.
Con el objetivo de lograr la mejor dinámica de conducción, los ingenieros de Rolls-Royce emplearon la mayor cantidad de aluminio en el chasis, lo que le permite ser un 30 por ciento más rígido que cualquier Rolls-Royce anterior, y una suspensión sumamente precisa gracias a su elevado nivel de tecnología.
Poder electrizante
Finalmente, las cifras de potencia, aceleración y autonomía de este auto aún se están refinando, ya que la tarea de refinar el Spectre entra en su fase final antes de concluir en el segundo trimestre de 2023. Todos estos datos preliminares muestran más de 500 kilómetros de rango, 663 libras-pie de torque, 576 caballos de fuerza y 4.5 segundos en el 0 a 100 km/h.
Para 2023
Con muchos meses de prueba y optimización del Rolls-Royce Spectre aún por delante, estas cifras están sujetas a cambios antes antes del lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2023.