Renault Kwid Eléctrico, en México: ¿Cuál es el precio y qué cambia?
Se trata de uno de los autos eléctricos más baratos disponibles en el mercado mexicano.
A diferencia de hace unos años, el mercado de autos eléctricos en México está dejando de ser exclusivo de marcas de autos de lujo, pues poco a poco se han sumado modelos con precios accesibles que no son precisamente de alta gama.
Tras la aparición del JAC 10x que llegó apareció como el auto eléctrico más barato que se puede comprar en territorio mexicano, rompiendo la barrera de los 500,000 pesos, se han ido sumando más opciones de marcas de volumen o generalistas, haciendo que el número de opciones crezca de manera contundente en los últimos meses, más con la llegada de nuevas marcas al país como es el caso de BYD.
Ahora, con la llegada de otro modelo eléctrico, que se ubica por debajo de los 450,000 pesos, la opción de tener un vehículo cero emisiones accesible va más allá de un modelo. Justamente, es Renault, la segunda marca de autos que apostó por los autos eléctricos en México, con una versión eléctrica de Kwid.
Así es, el que se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en el mercado mexicano y que ha catapultado a Renault ha romper récords de ventas en los últimos años y colocarla como una de las 10 más marcas más vendidas en 2023, tiene una alternativa eléctrica que combinado con su tamaño pequeño (inferior a los cuatro metros de longitud) se convierte en un auto ideal para las ciudades.
¿En qué cambia con el Kwid con motor térmico?
Estéticamente, el Kwid con motor a gasolina y la versión eléctrica son idénticos. Del exterior, lo único que cambia es el diseño de la parrilla, que al no necesitar ventilación y refrigeración no requiere un diseño con entradas de aire.
De esta forma, el frontal contiene una parrilla de una sola pieza sin ningún tipo de orificio. A esto hay que agregar los faros de LED y la ausencia de salidas de escape, pues al tratarse de un auto eléctrico el Kwid E-Tech no necesita un mofle como sucede con los vehículos con motor de combustión.
Por dentro, este Renault eléctrico es prácticamente el mismo, incluso la cajuela contiene el mismo volumen de 290 litros que su contraparte de gasolina, esto debido a que el sistema eléctrico está situado en el frontal y en la parte baja de la carrocería. Aún con estos cambios, la distancia al suelo se mantiene casi igual pues solo pierde un centímetro para quedar en 17 centímetros, una altura crucial para los caminos de México.
Otro de los puntos a destacar del interior, concretamente del tablero del Renault Kwid eléctrico es la pantalla táctil de siete pulgadas y el cuadro de instrumentos eléctrico digital que no integra un tacómetro y un medidor del tanque de combustible.
A la vez, la consola central olvida la palanca de velocidades para adoptar una perilla que cambia entre Neutral, Drive y Reversa. A este selector se suma un botón que ayuda a eficientar el poder para así aumentar en un 25 por ciento la autonomía total de la batería, si es que se usa en todo momento.
¿Cuánta potencia y autonomía ofrece su batería?
Justamente, este elemento vital de los autos eléctricos que integra el Kwid eléctrico tiene una capacidad de 27 kWh que combinados a un motor síncrono registra las siguientes cifras: autonomía de 300 kilómetros, 65 caballos de fuerza, 85 libras-pie de torque, una velocidad máxima de 130 km/hora.
¿En cuántas horas se carga?
A estos datos vitales de esta clase de autos hay que sumar que un tiempo de recarga de 10 horas en una toma de corriente convencional puede sumar 100 kilómetros de rango, o bien en un enchufe de 220 volts la carga baja de esta cantidad horas para cargarlo en su del 10 al 100 por ciento.
Con estas cifras y tiempo de recarga, solo basta hacer el hábito de recarga y planificar bien los viajes en la ciudad, para no quedar varado a medio camino y así evitar tener que llamar al servicio de asistencia Renault que está disponible 24/7 con el Kwid y todos los modelos de la gama.
¿Qué tiene de equipo?
Y bueno, en cuestión de equipamiento, este auto eléctrico contiene seis bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción, sistema de control antivolcadura, cámara de reversa, Android Auto, Apple Carplay, llanta de refacción del mismo tamaño (14 pulgadas), vidrios eléctricos, asientos de vinipiel y barras en el techo.
¿Qué hay de las cifras de mantenimiento y garantía?
Algo que también llama la atención son las cifras de servicio y garantía. Para este modelo, Renault garantiza el auto en cinco años y específicamente la batería es reemplazada en su totalidad si presenta una falla en un lapso de ocho años 0 120,000 kilómetros. Por su parte, los costos de mantenimiento son de 900 pesos cada año o 10,000 kilómetros.
¿Qué precio tiene?
Disponible en una versión y tres colores para el exterior (blanco, plata y verde), el Renault Kwid eléctrico tiene un precio de 439,000 pesos, lo que lo convierte en una opción viable para una amplia gama de conductores en México.Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.