Reemplazo de la batería de un auto eléctrico: ¿Cuánto cuestan y duran?
El costo puede variar ampliamente según la marca y el modelo del automóvil, el tamaño y la capacidad de la batería.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Cada vez más, los autos eléctricos son cada vez más populares y baratos, pero también plantean una serie de desafíos únicos.
Una de las preocupaciones más comunes entre los propietarios actuales y potenciales de esta clase vehículos eléctricos es el costo de reemplazo de la batería.
Antes de conocer sobre los precios de comprar una batería, primero es bueno tocar el punto sobre el tiempo de vida que tiene este vital componente de los autos eléctricos
¿Cuántos años dura la batería de un auto eléctrico?
En sí, la vida útil de la batería de un coche eléctrico depende de varios factores, como la química de la batería, la temperatura de funcionamiento, los hábitos de carga y el sistema de refrigeración de la batería.
Actualmente, las baterías de los autos eléctricos modernos pueden durar de 12 a 15 años en climas moderados y de 8 a 12 años en climas extremadamente cálidos o fríos.
Así como pasa con los teléfonos celulares, las baterías también se degradan con el tiempo, perdiendo parte de su capacidad y rendimiento. Esto significa que la autonomía de un auto eléctrico disminuye gradualmente a medida que la batería envejezca.
Por ello, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos ofrecen una garantía que cubre la batería durante un determinado período de tiempo o kilometraje y garantiza un nivel mínimo de retención de capacidad.
¿Cuánto cuesta sustituir la batería de un auto eléctrico?
Realmente, el costo de reemplazo de la batería de un automóvil eléctrico puede variar ampliamente según la marca y el modelo del automóvil, el tamaño y la capacidad de la batería.
En promedio, el precio varía entre 5,000 dólares y 15,000 dólares por una batería nueva. Cuando se trata de autos eléctricos de lujo o de largo alcance, algunas baterías pueden costar mucho más. Por ejemplo, una batería nueva para un Tesla Model S puede costar hasta 20,000 dólares.
Con el fin de no cambiar toda la batería, algunos autos eléctricos tienen un diseño de batería modular, lo que significa que solo se pueden reemplazar las partes defectuosas o degradadas de la batería, en lugar de todo el paquete.
Esto puede reducir el costo del reemplazo, pero puede no ser una opción viable para baterías más viejas o muy usadas. Por ejemplo, un auto eléctrico promedio puede tener 10 módulos de batería, cada uno de los cuales cuesta alrededor de 1,000 dólares.
Si se necesita reemplazar solo uno o dos módulos, se puede ahorrar algo de dinero, pero si se necesita reemplazar más de la mitad de los módulos, será mejor comprar un paquete nuevo.