¿Qué marcas de autos dejan más satisfechos a sus clientes en México?
Un estudio revela las marcas de autos que mejor satisfacen a sus clientes en México, en función de la calidad, el rendimiento y el valor.
Tras la compra de un auto nuevo, sea cual sea la marca, lo único que quieren los clientes es quedar satisfechos con su nueva adquisición y lo menos que quieren es haber comprado un problema.
Esta situación que se da en los primeros meses tras la compra es de vital importancia para las marcas de autos, ya que de ahí depende que el cliente no vuelva a comprar un modelo de la misma firma y no recomiende la compra que hizo con sus allegados.
Para detectar a las marcas y modelos que dejan más satisfechos a sus propietarios a los tres meses de la compra en México, JD Power realiza un estudio que mide el apego emocional y el nivel de entusiasmo de las personas con su nuevo vehículo a través de una serie atributos, que van desde el diseño y la sensación de comodidad al subir al asiento del conductor hasta el poder que sienten al pisar en el acelerador, así como el consumo.
¿Cómo se mide la satisfacción?
Bajo el nombre de Diseño y Desempeño Automotriz, esta investigación examina las evaluaciones de los propietarios de vehículos nuevos sobre sus experiencias con su nuevo vehículo después de 90 días de propiedad.
Con esta información es posible tener conocimiento sobre las experiencias de los clientes de las marcas de autos en relación con el diseño, rendimiento, seguridad, usabilidad, comodidad, calidad percibida y otros factores.
Capturar estas experiencias únicas en los primeros días de la propiedad de un vehículo proporciona a los fabricantes y proveedores de automóviles una ventaja competitiva a la hora de promover y mejorar los puntos clave que impulsan la satisfacción.
Para lograr esto, los fabricantes de automóviles y proveedores deben comprender completamente los requisitos de los clientes, cómo los propietarios califican sus experiencias con su nuevo vehículo y qué falta.
Así, la puntuación (en una escala de 1,000) de este estudio de JD Power se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.
¿Qué elementos toma en cuenta este estudio?
A grandes rasgos, este análisis de satisfacción que dejan las marcas de autos con sus modelos se basa en más de 40 atributos en 10 grupos de experiencias:
¿Qué se encontró en el análisis de 2023?
Tras analizar la opinión de más de 6,000 propietarios de vehículos nuevos, JD Power encontró que los factores de satisfacción emocional varían entre el mercado de lujo y el de volumen.
Entre los vehículos del mercado de lujo, el desempeño tecnológico tiene el mayor efecto en la satisfacción, en tanto que en las marcas de volumen, los problemas con la asistencia de manejo y la experiencia de conducción son los puntos cruciales.
De igual manera, a pesar de los avances de los últimos años, los vehículos del mercado de volumen en general todavía no pueden igualar la satisfacción emocional que ofrecen los modelos premium.
En todas las categorías del estudio, los propietarios de vehículos de lujo están más satisfechos que sus homólogos del mercado de volumen, particularmente en infoentretenimiento, interior y configuración y arranque del vehículo.
¿Cuáles son las marcas mejor evaluadas?
GMC ocupa el puesto más alto en el estudio de satisfacción entre las marcas de lujo con una puntuación de 933. BMW (930) ocupa el segundo lugar y Mercedes-Benz (929) el tercero.
Kia ocupa el puesto número uno entre las marcas de volumen con una puntuación de 919. Honda (915) y Jeep (915) ocupan el segundo lugar en un empate.
Las marcas de autos de volumen que dejan más satisfechos a sus clientes
Las marcas de autos de lujo que dejan más satisfechos a sus clientes
● GMC - 933 puntos
● BMW - 930 puntos
● Mercedes-Benz - 930 puntos
● Audi - 926 puntos
● Promedio - 926 puntos