¿Qué importancia tiene el uso de los materiales reciclables en los autos?
Esta clase de materiales son de gran ayuda para el medio ambiente.
Además de la transformación hacía la movilidad eléctrica, que busca mejorar la calidad del aire, la tendencia de la industria automotriz es emplear materiales reciclados en el interior de los autos en pro de la ecología.
De ahí, que los plásticos o telas que se usan en los asientos y tableros de los vehículos tengan contenidos de reuso, esto con el objetivo de elevar la sustentabilidad del medio ambiente.
¿Qué beneficios aporta el reciclado en los autos?
Por ejemplo, Volkswagen está haciendo que su gama de autos eléctricos reconocida como ID, sea más ecológica al incluir materiales que tienen una segunda vida de uso para el interior.
Una de las materias primas empleadas por VW es el hilo Seaqual que se utiliza para tapizar los asientos. Está fabricado con un 10 por ciento de desechos marinos recogidos y un 90 por ciento de hilo PES reciclado. En estas condiciones, las emisiones de CO2 derivadas de su producción son casi un tercio inferiores a las de los revestimientos convencionales.
Al mismo tiempo de usar materiales reciclados, los interiores de los autos eléctricos de Volkswagen están libres de pieles de animales, lo que mejora todavía más el equilibrio ecológico de los vehículos.
¿Qué materiales reciclados se emplean en un auto?
Específicamente, el ID. Buzz, la remasterización eléctrica de la Combi, utiliza un gran número de nuevos materiales en el interior que se introducirán en los demás modelos de la familia ID.
En particular, en numerosos lugares del interior se utilizan materiales alternativos hechos de plástico oceánico o de botellas PET viejas (para ser exactos, 63 botellas de medio litro de tamaño). Más allá de dar uso a un material reciclado, ahorra un 32 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con los materiales convencionales. En las tapicerías de los asientos con ArtVelours Eco, el porcentaje de reciclado es del 71 por ciento.
Además, las superficies del revestimiento del techo y del suelo se fabrican completamente con poliéster reciclado. También se pueden encontrar plásticos reciclados en la superficie aislante de la cabina. Lo mismo se aplica a componentes como el revestimiento de los bajos y los revestimientos de las salpicaderas.
A la par, Volkswagen ya no utiliza el cromo para las piezas de las puertas, el panel de instrumentos y las inserciones del volante, ya que la producción de este material daña el medio ambiente. Ahora, el cromo se ha sustituido por una pintura líquida con aspecto cromado que tiene un compuesto de base biológica.
Todo lo anterior es parte del plan de Volkswagen que busca que para 2030 se reduzcan las emisiones de carbono por vehículo en un 40 por ciento, y la empresa planea tener un balance neutro desde el punto de vista climático en 2050 a más tardar.