Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Autos

¿Qué buscan los mexicanos al comprar un auto nuevo?

Las marcas de autos que llevan más tiempo en el mercado mexicano son las más presentes en la mente del consumidor.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
¿Qué buscan los mexicanos al comprar un auto nuevo?

Por la cantidad de marcas y modelos disponibles, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial con la llegada de más firmas, el mercado automotor mexicano se ha convertido en uno de los más competidos en el mundo.

Muestra de ello es que hasta el segundo semestre de 2023 existen más 60 marcas de autos disponibles, lo que convierte a México en uno de los países con la mayor cantidad de opciones de modelos en el mundo.

Tanto se ofrecen modelos que son sumamente populares en Estados Unidos, como Europa, Japón, China e India, los mercados más importantes en términos de volúmenes de venta y producción.

En este contexto, las marcas de autos presentes en México se enfrentan al reto de construir familiaridad con los consumidores para poder convertirlos en compradores fieles a la marca.

¿Qué consideran los mexicanos al comprar un auto?

Con el objetivo de analizar los factores que influyen en la compra de un vehículo entre los consumidores mexicanos, GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, trimestralmente realiza el estudio Automobility Brand Health.

Tras indagar a más 24,000 personas con intención de comprar un auto nuevo en México, esta investigación encontró que el principal reto de las marcas de autos en México es construir familiaridad.

Lo anterior significa que las marcas de autos deben trabajar para que los consumidores las conozcan y las consideren como una opción viable al momento de comprar un auto nuevo.

Ampliar

A pesar de que existe una lista larga de atributos que describen a los modelos y que los consumidores consideran para su toma de decisión de compra, dentro de los que se  encuentran en todos los segmentos está la modernidad, el liderazgo, la potencia, la confianza y la seguridad.

¿Qué buscan los compradores de un auto accesible?

En el caso de los autos más baratos o accesibles que en este caso son modelos subcompactos o pequeños lo que buscan los compradores en México es valor por el dinero y la confianza, sacrificando muchas veces el espacio y desempeño,

¿Y en las SUVs?

Por su parte, los consumidores de camionetas SUVs los elementos básicos que se buscan en esta clase de vehículos es la comodidad, la aceleración y la durabilidad.

¿Cuáles son las marcas de autos con mayor familiaridad?

Entre otros resultados relevantes del estudio Automobility Brand Health realizado en México por GfK, se encontró que las marcas de autos que llevan más tiempo en el mercado mexicano son las más presentes en la mente del consumidor.

No obstante, las marcas de autos con menos de 10 años de presencia en la industria mexicana son reconocidas, por al menos una de cada cinco personas encuestadas.

Entre las marcas de autos más nuevas en México destaca Kia, quien mejoró el conocimiento de su marca con respecto al periodo anterior, dicho crecimiento se ve reflejado de manera positiva en la consideración de la marca.

También, a partir de un análisis del impacto de los atributos funcionales en la familiaridad, los especialistas de GfK identificaron que “ser duraderos”, “confiables” y “valor por dinero” son los que tienen más relación con este mismo indicador.

En general, existe una igualdad de oportunidades para todas las marcas de autos, ya que sólo uno de cada tres consumidores en México que comprarán un vehículo mencionan tener algún grado de familiaridad con los modelos; lo que indica que la comunicación debe intensificarse tanto en impacto, como en mensaje.

Cuando se hace referencia al término de “duración”, que es el atributo más importante, se encontraron varias marcas que son reconocidas por este atributo: Volkswagen, Toyota, Ford, Jeep, y Ram.

De acuerdo con los resultados del primer semestre de 2023 de este estudio, Nissan es la marca de autos más conocida de la categoría y la que tiene una mejor tasa de conversión-consideración. Esto quiere decir, que de las personas que conocen la marca, es la que más consideran comprar en los próximos seis ó 12 meses.

Conclusión

En sí las marcas de autos en México enfrentan el reto de construir familiaridad para poder convertir a los consumidores en compradores potenciales. Aquellas marcas que llevan más tiempo en el mercado tienen una ventaja, pero las nuevas también tienen oportunidades.

Para construir familiaridad, las marcas de autos deben centrarse en los atributos funcionales que son más importantes para los consumidores, como la confianza y la seguridad. Además, deben intensificar su comunicación para llegar a un público más amplio.