Porsche, la marca de autos con la que es posible viajar en el tiempo
Se trata de un recorrido que simboliza la filosofía de Porsche: unir el pasado, presente y futuro.
En los últimos años, la cantidad de marcas de autos ha aumentado de una manera desmesurada, no obstante quienes continúan dominando el volumen de ventas son las que llevan décadas en el mercado automotor.
Esta preferencia por las marcas de autos que tienen una larga historia está más pronunciada en el segmento de alta gama. Lo anterior, se debe principalmente a que los clientes no solo buscan tener un automóvil deportivo, sino que quieren tener un vehículo que detrás de él exista historia.
Y es que, desarrollar o imitar las prestaciones de un automóvil es posible hacerlo gracias a la tecnología que existe en la actualidad; sin embargo, replicar la trayectoria que tienen las marcas de autos icónicas y legendarias es imposible hacerlo.
Pasado y futuro en el presente
Una de las marcas de autos que mejor provecho ha sacado a su amplio historial es Porsche, y de hecho, lo ha logrado hacer desde su fundación, ya que siempre ha buscado apegarse a sus orígenes sin importar que se tenga que evolucionar.
Con todo y que el presente y futuro de la movilidad gira entorno a lo eléctrico y tecnológico, Porsche no se desprende de su pasado y continúa desarrollando autos y SUVs con un estilo muy similar al de su primer modelo, el 356, así como al de su segunda creación: el 911, su modelo insignia que se vende desde hace 70 años.
Aunque han pasado 75 años de su creación, en los cuales han surgido e incluso desaparecido modelos, Porsche siempre ha evolucionado el 911, así como el resto de la gama disponible en la actualidad y que se ha venido incorporando con el paso del tiempo, pero siempre preservando sus orígenes, especialmente en cuestión de diseño.
Así que esta conjugación de ver a futuro, siempre partiendo de su pasado, ha hecho que el presente de Porsche esté enlazado de una manera especial, y justamente es eso, lo que hace que sea una de las marcas de autos más buscadas entre los consumidores de vehículos de alta gama, así como por aquellos aspiran a uno de sus modelos, o bien sea admirada y reconocida por los que saben de su existencia.
Es posible viajar en el tiempo
Al ser una marca de autos que liga el espacio-tiempo en sus tres facetas, Porsche creó una ruta de manejo en Florida que es un verdadero viaje al pasado y futuro, ya que replica justamente su filosofía: partir desde Lake Nona, una de las ciudades inteligentes de Estados Unidos -la primera-, a San Agustin, la ciudad más antigua del país.
En esta aventura, denominada South Florida Porsche Experience, había que estar en una zona urbana que pareciera estar adelantada al presente, pero que es toda una realidad, pues las innovaciones que tiene ya forman parte de la vida de muchas personas hoy en día.
Y qué mejor manera de ir de lo que se puede llamar ‘la Ciudad del Futuro’, pues todas las tecnologías de esta ciudad serán habituales en el mañana, al primer pueblo fundado en el territorio hoy estadounidense en un modelo de Porsche.
Para este viaje, que es retroceder alrededor de 450 años, se tiene que recorrer 200 kilómetros, por lo que en dos horas es posible ir del futuro al pasado con los modelos del presente de Porsche, que en su esencia, diseño e ingeniería, también hacen lo mismo.
Un auto leyenda
Por ejemplo, el 911 Carrera 4 GTS Cabriolet conjuga esa esencia de auto deportivo que, en su estilo y enfoque de conducción, es la misma de la primera generación del 911 que salió por primera vez en 1973. Además de ello, suma una capacidad de aceleración soberbia que con la configuración de convertible, lo hacen un auto perfecto tanto para la conducción en carretera como en el día. Precisamente, son los enfoques con los que se creó el 356, ser un modelo a cielo abierto con un manejo deportivo.
El presente puede ser mejor
Algo que sí no estuvo presente en el pasado de Porsche, pero que al final de cuentas también parte de la filosofía de la marca, es el Macan. Y es que en la mente de los fundadores no existía la idea de crear una camioneta, pero considerando que la creación del 356 surgió bajo la frase de Ferdinand Porsche: “Miré a mi alrededor y no encontré el auto de mis sueños, así que lo construí yo mismo”. Entonces se tuvo la misma idea, pero con los SUVs.
Ahora, esta camioneta que tiene como tope de gama a la versión GTS está apuntando al futuro, pues se convertirá en un modelo eléctrico, por lo que es una muestra más de cómo Porsche apunta al futuro como la Lake Nona, pero siempre teniendo al pasado como es San Agustin.
Sí sigue hablando de cómo Porsche confabula el pasado con el presente y futuro. El Panamera y la Cayenne son otros dos claros ejemplos, pues dos modelos que llegaron a catapultar la ventas de la marca y demostrar que las innovaciones desarrolladas por la marca sirven para lograr más poder a partir del uso de sistemas híbridos.
Muestra de ello es el Panamera Turbo Turbo S E-Hybrid, que se coloca como el modelo de Porsche con motor de combustión interna más potente. El más poderoso de todos es el Tayacan Turbo S, que con esa capacidad de despegue similar a la de un auto de carreras, vaticina que esto es solo el principio de la movilidad eléctrica en cuanto alto desempeño se refiere.
Una marca de autos con historia
Por todo lo anterior, es fácil de comprender por qué surgen y surgen marcas de autos, pero casi ninguna de modelos deportivos como Porsche, debido a que la historia no se puede copiar, imitar o igualar.