Autos

Porsche 718 Spyder RS: ¿Cuándo llega a México este convertible de 500 hp?

Se trata de la versión más poderosa del popular modelo convertible con motor central.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

A unos treinta años del debut del concepto del Boxster, Porsche da a conocer una versión catalogada como la más potente en la historia de este popular convertible que desde 2019 es conocido como 718 Spyder Este título del más poderoso se debe a que la nueva variante conocida como Porsche 718 Spyder RS emplea el mismo motor atmosférico del 911 GT3, por lo que es la primera vez que se adapta en un automóvil convertible con motor central.

De esta manera, este 718 Spyder RS sigue los pasos del 718 Cayman GT4 RS, que también contiene el mismo seis cilindros de aspiración natural del nueve-once GT tres.

Para tener una idea del potencial de este afamado motor, de bajo peso y capaz de alcanzar regímenes de giro elevados, impulsa al auto carreras 911 GT3 Cup. Ahora bien, al estar en un auto con techo de lona de accionamiento manual, hace que el sonido del motor se perciba de una manera aún más rotunda.

¿Qué motor tiene?

Específicamente, el motor bóxer de seis cilindros de 4.0 litros entrega una potencia de 500 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque, y se combina con la transmisión PDK de siete velocidades.

Por medio de este poder, más un bajo peso, el Porsche 718 Spyder RS tiene la facultad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y de 0 a 200 km/h en 10.9 segundos. En comparación con el 718 Spyder sin denominación “RS”, esta nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 caballos de fuerza adicionales. Por su parte, la velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h.

Pero además de tener más poder, esta versión Spyder RS con un peso de 1,410 kilogramos es 40 kilogramos más ligera que el 718 Spyder y es incluso cinco kilogramos más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada.

Además, el chasis del 718 Spyder RS utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder, y está diseñado para ofrecer el máximo placer de conducción en carreteras con curvas. De serie, equipa el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) con un ajuste deportivo y una altura rebajada en 30 milímetros y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico.

¿Qué tiene de especial el exterior?

Por fuera, el frontal del Porsche 718 Spyder RS es casi idéntico al del 718 Cayman GT4 RS. Así, el cofre está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cuenta con una amplia toma de aire en la fascia que mejora la refrigeración de los frenos sin afectar negativamente al coeficiente Cx.

A la vez, los deflectores de los extremos de la defensa aumentan la carga aerodinámica, mientras que el labio del alerón delantero es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS y, en lugar del alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne de este último, presenta un spoiler con forma de cola de pato.

¿Qué hay del techo de lona?

Como lo marca la filosofía de Porsche, el 718 Spyder RS incorpora una ligera capota de lona de una sola capa que se acciona manualmente. En este caso el diseño es increíblemente compacto y consta de dos secciones: una que protege del sol y otra que sirve como deflector. Ambas son completamente desmontables y se pueden guardar juntas o por separado en el vehículo.

Todo el techo, incluidos los elementos mecánicos, pesa solo 18.3 kilogramos. Esto supone 7.6 kilogramos menos que el 718 Spyder y 16.5 kilogramos menos que el 718 Boxster. Quienes deseen reducir 8 kilogramos adicionales pueden dejar la capota en casa, siempre que la meteorología lo permita.

¿Y del interior?

Adentro, el carácter deportivo define también el interior del auto, donde todo queda reducido a lo funcional y ergonómico. Equipa un volante deportivo RS está cubierto con Race-Tex y presenta una marca amarilla a las 12 en punto, asientos de cubo que están hechos de CFRP ligero y acabados en carbono con tapicería de piel y Race-Tex, y costuras de contraste.

¿Cuánto vale?

Producido en Zuffenhausen, Alemania, este Porsche 718 Spyder RS llega a México en el segundo semestre de 2023, con un precio inicial de 3,028,000 pesos.