¿Por qué Toyota no está apostando por los autos eléctricos como lo hacen otras marcas?
Si lo dice el mayor fabricante de automóviles en el mundo, tiene todo el sentido.
Es muy probable que de no ser por Toyota y su invención del Prius, el primer automóvil híbrido de producción masiva en el mundo, la industria del automóvil no estaría viviendo la revolución por la movilidad eléctrica que existe desde hace casi una década.
Lo que también es probable es que la intención de Toyota es que el Prius y su sistema que combina el funcionamiento de un motor a gasolina con un eléctrico que luego apareció en más modelos de incluso de otras marcas, no tenía la intención de crear una transición hacia los vehículos totalmente eléctricos.
De ser así, Toyota que es el mayor fabricante de automóviles ya tendría una amplia gama de modelos eléctricos, pero la situación no es así, ya que después de que muchas marcas están apostando hacia la movilidad emisiones cero, el plan es otro.
Por más que una gran cantidad de fabricantes de automóviles se han pronunciando que en un futuro solo venderá autos eléctricos, lo mismo autoridades gubernamentales de países y ciudades que prohibirán la comercialización de autos de combustión, Toyota ha pronunciado que los vehículos de batería no son la única solución para desarrollar una movilidad más ecológica y lograr una neutralidad de carbono.
Si bien la intención es la de crear un mundo más limpio por medio de la eliminación de los vehículos con motores alimentados por combustibles fósiles, la realidad es que no todos los países están preparados desde el punto de vista económico para adoptar los autos eléctricos.
Principalmente, los países subdesarrollados son los que alentarán el objetivo de solo vender vehículos eléctricos en todo el mundo, ya que se requiere de una gran infraestructura de redes de carga. Considerando que en esas naciones muchas naciones tienen acceso limitado a la luz eléctrica, pensar en autos alimentados por electricidad será una pesadilla.
Ante esta situación, el plan de movilidad eléctrica de Toyota no es tan radical como el de muchos de sus competidores, por lo que la transición la hará de una manera paulatina, por lo que seguirá ofreciendo modelos con motores de combustión a mediano plazo. Así al igual que el Prius, la oferta de modelos de Toyota en el mundo será híbrida, es decir, ofrecerá opciones con motores a gasolina y totalmente eléctricos, para que sea el consumidor quien elija la mejor opción a sus necesidades.
Considerando que los autos eléctricos aún son demasiado caros, la demanda no tiene niveles elevados a pesar del constante crecimiento y la red de carga carece del suficiente número de estaciones, Toyota cree que tiene la mejor solución para el medio ambiente para la actualidad: los autos híbridos.
Según Toyota, el ahorro de CO2 de 300,000 híbridos equivale aproximadamente a 90,000 autos eléctricos en términos de emisiones. Y, actualmente, Toyota no fabrica esa cantidad de vehículos eléctricos, pero sí mucho más que la cantidad de vehículos eléctricos citados en la comparación. Entonces, lo que el fabricante japonés está haciendo ahora tiene un impacto más positivo en el medio ambiente, porque la reducción de gases contaminantes es mucho mayor.
Con todo y que Toyota no ve un futuro “puramente eléctrico”, ya que habrá varias soluciones para el futuro, para 2030, tiene el objetivo de vender más de 3.5 millones de vehículos eléctricos, anualmente.