Autos

¿Por qué ocurren tantos accidentes de autobuses en México?

En los últimos años, la cantidad de accidentes mortales en los que está involucrado un autobús ha aumentado de manera considerable.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

México es un país que tiene un gran número de accidentes de autobuses, y, lamentablemente, gran parte de ellos han registrado un gran número de personas con heridas de gravedad y fallecidas. Por desgracia, en los últimos años, la recurrencia de accidentes fatales se ha venido incrementando, al grado que los registros dan un promedio de una persona muerta por cada incidente.

¿Cuáles son los motivos de que existan tantos accidentes?

Hay una serie de razones por las que ocurren tantos accidentes de autobuses en México, una de ellas es que las carreteras a menudo están en mal estado, además de que muchas de ellas presentan curvas y pendientes pronunciadas. Esto provoca que sea difícil conducir un autobús de manera segura. A lo anterior, hay que sumar que la gran mayoría de las carreteras mexicanas están mal iluminadas, lo que puede dificultar la visión de los conductores y aumentar el riesgo de accidentes.

Otra razón por la que ocurren tantos accidentes de autobús en México es que los conductores de autobús a menudo están sobrecargados de trabajo: largas horas de manejo y tienen poco tiempo para descansar. Esto puede conducir a fatiga, que es un factor importante en muchos accidentes de autobús. Y bueno, por si lo anterior no fuera suficiente, los autobuses mexicanos a menudo están en mal estado. Al no estar debidamente mantenidos, las unidades pueden tener fallas mecánicas que pueden causar accidentes.

Asimismo, los autobuses a menudo no están equipados con los últimos sistemas de seguridad, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.

¿Qué otros factores pueden provocar un accidente de autobús?

Además de las razones mencionadas anteriormente, hay otros factores que pueden contribuir a los accidentes de autobús en México. Estos incluyen:

● El mal tiempo, como la lluvia o la neblina, puede dificultar la conducción y aumentar el riesgo de accidentes.

● El exceso de velocidad es un factor importante en muchos accidentes de autobús.

● El uso de teléfonos celulares al manejar es otro factor importante en muchos accidentes de autobús.

● El consumo de alcohol o drogas mientras se conduce también puede aumentar el riesgo de accidentes.

Por su parte, los pasajeros de autobús pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir heridas graves en caso de un accidente tomando algunas medidas sencillas:

● Sentarse en la parte delantera del autobús, de preferencia del lado izquierdo.

● Abrocharse el cinturón de seguridad en todo momento.

● Reportar cualquier problema de seguridad al conductor, a la compañía de autobuses o la policía.