¿Por qué Michelin premia a los mejores restaurantes del mundo?
Desde hace más de 100 años, la marca de llantas reconoce lo mejor de la gastronomía.
Además de ser reconocida como una de las mejores marcas de llantas del mundo, Michelin tiene la fama de recomendar anualmente a los mejores restaurantes de las principales ciudades del mundo. Así es, el fabricante de neumáticos, se da a la tarea de encontrar a los establecimientos que ofrecen la mejor experiencia culinaria, reconociéndolos con una, dos o tres estrellas dependiendo del nivel gastronómico.
Pero cómo es que una marca de llantas se da a la tarea de dar a conocer a los mejores restaurantes, si no es el sector al que se dedica.
¿Cómo inició todo?
Pues bien, todo comenzó en 1900, cuando Michelin tuvo la idea de crear un folleto en el que daba a conocer destinos y recomendaciones a los viajeros en automóvil. Ante el éxito que tuvo esta serie compendio nombrado como Guía Michelin, no solo se convirtió en una tradición, sino que también sufrió una evolución.
Fue en 1926 cuando esta publicación comenzó a conceder Estrellas a los establecimientos que ofrecen las mejores experiencias gastronómicas, convirtiéndose en un referente en el mundo de la cocina.
¿En qué consiste la premiación?
Particularmente, la selección de restaurantes se organiza mediante un sistema de adjudicación de estrellas, siendo el galardón más prestigioso, el restaurante que obtenga tres estrellas.
Esta calificación se concede a restaurantes que ofrecen una cocina única que justifica un viaje específico hasta su ubicación. Por su parte, el restaurante que recibe dos estrellas es aquel que brinda una gastronomía excepcional que bien merece desviarse del camino; y finalmente, una estrella se otorga a un establecemiento de alta calidad para la que vale la pena detenerse.
Ya sea en París, Tokio, Nueva York, Shanghai o la ciudad que esté incluida en un lista de 40 metrópolis, los restaurantes son evaluados por medio de cinco criterios: calidad de los ingredientes, armonía de sabores, dominio de las técnicas culinarias, personalidad que el chef expresa a través de su cocina y regularidad en el tiempo entre cada visita y entre cada plato del menú.
Además, los inspectores gastrónomos de Michelin también aprecian especialmente el Bib Gourmand, otra distinción concedida en el marco de la selección de restaurantes de la Guía. Esta sección simbolizada por la cara del Hombre Michelin -Bibendum- lamiéndose los labios, destaca a los restaurantes que ofrecen una cocina de calidad a un precio moderado.
¿Cómo es la calificación?
Otro aspecto a mencionar es que los inspectores de la Guía Michelin son conocidos tanto por su anonimato como por las Estrellas que conceden. Responsables de seleccionar los mejores establecimientos culinarios del mundo, estos empleados del Grupo Michelin están formados profesionalmente en hostelería o cocina y han trabajado en la restauración o la hostelería durante varios años.
Para garantizar la imparcialidad y equidad de su evaluación, los calificadores visitan cada restaurante de forma anónima. Reservan mesa, piden su comida, comen y pagan la cuenta como cualquier otro cliente. Con esta independencia y anonimato, los inspectores dedican toda su atención a evaluar los restaurantes, independientemente del tiempo que ello requiera.
Por eso, un siglo después de su creación, la Guía Michelin sigue siendo una referencia en el mundo de la gastronomía. Cada decisión para seleccionar y potencialmente distinguir un restaurante se toma colectivamente, tras varias visitas de diferentes inspectores.