¿Por qué está disminuyendo la compra de autos nuevos en China?
El mercado automotor más grande del mundo no está pasando su mejor momento.
Uno de los motivos por los que en China se vende una enorme cantidad de autos, que no tiene que ver con la inmensa población, es que el gobierno chino otorga incentivos para la compra de vehículos nuevos. Después de algunos años de promover la compra de autos nuevos, determinados estímulos han ido disminuyendo de manera paulatina, por lo que las ventas bajan de inmediato cuando desaparece alguno de ellos.
Una de las caídas más pronunciadas en las ventas de autos nuevos en China ocurrió en enero de 2023, al registrar un descenso de casi el 33 por ciento interanual. En términos de unidades, el mercado automotor chino dejó de vender 1.4 millones de vehículos en el primer mes de 2023, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
El peor descenso en los últimos años
Específicamente, la caída en las ventas en el país que más autos se compran en el mundo se ha visto afectada por la retirada de las políticas preferenciales en el impuesto a la compra de vehículos de combustible tradicional y a los subsidios a los vehículos de nueva energía y otras políticas. Tan solo los cambios en los incentivos para los vehículos electrificados han afectado su adquisición, al grado que registraron un descenso de 6.3 por ciento en comparación con enero de 2022, por lo que solo se comercializaron 408,000 unidades de esta clase de autos.
En cuanto a las ventas de vehículos industriales y autobuses, China también vio una grave caída al registrar 1.8 millones de unidades, lo que significa un descenso de más del 47 por ciento anualizado. En términos generales, el mercado automovilístico chino comenzó el 2023 a la baja, al totalizar 1.64 millones de vehículos nuevos vendidos, es decir, un 35 por ciento menos que en enero de 2021.
También bajó la producción
Pero además de las ventas, la producción de vehículos ligeros en China descendió un 33 por ciento en enero de 2023,concretamente se dejaron de fabricar 1.39 millones de unidades Del mismo modo, la producción de vehículos comerciales y autobuses sumó 197,000 unidades, un 43.1 por ciento menos que en enero de 2022. En su conjunto, la producción total de vehículos en China cayó un 34 por ciento en enero de 2023 en términos interanuales con 1.59 millones de unidades.