¿Por qué es importante que un auto equipe el mayor nivel de seguridad?
Diga lo que siga, las cifras del número de accidentes hablan por sí solas.
Con el paso del tiempo, los autos han ido incorporando más y más sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, al grado que muchos modelos están logrando un manejo semi autónomo, por lo que en ciertas circunstancias no se requiere la intervención del conductor para guiar, acelerar o frenar.
Debido a la gran precisión de los sistemas de seguridad y asistencias a la conducción avanzados, estas innovaciones tienen el objetivo de reducir el número de accidentes en las calles y carreteras.
Contrario a lo que pareciera, esta serie de tecnologías de los autos puede eliminar los errores humanos en el manejo, mismos que provocan la mayoría de los incidentes que ocurren en el día a día.
¿Qué dicen los números?
Una muestra de lo eficientes que son los asistentes de conducción avanzados, son las cifras dadas a conocer por Tesla que ha registrado un accidente por cada 10 millones de kilómetros recorridos entre los conductores que utilizan su tecnología de conducción semiautónoma Autopilot. Por el contrario, aquellos automovilistas que no emplearon la tecnología la cifra se acortó hasta los 2.75 millones de kilómetros.
Igualmente, Tesla ha señalado que en comparación con los datos más recientes disponibles de la Agencia para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y correspondientes a 2021, en Estados Unidos hubo un accidente automovilístico aproximadamente cada millón de kilómetros.
Con estos datos queda claro que la tecnología puede ayudar a mejorar la seguridad. Por ello, es importante considerar la compra de autos que tengan el mayor nivel de seguridad pasiva, activa y asistencias automatizadas al conductor.
¿Las tecnologías reducen accidentes?
Hoy en día, los autos que logran el mayor nivel de seguridad contienen una estructura que tenga un diseño y materiales que absorban los impactos, un elevado número de bolsas de aire, sensores que mejoran la tracción, estabilidad y frenado, y una serie de sensores y cámaras que acompañan a los sistemas que evitan tener un accidente al maniobrar, acelerar y frenar automáticamente.
Por el momento, las funciones actuales de asistencias a la conducción requieren una supervisión activa del conductor y que no deje que el vehículo sea autónomo.
Existen marcas que van más allá de evitar accidentes y ofrecen una tecnología más avanzada, al hacer que sus autos sean capaces de cambiar de carril, así como dirigirse a enlaces y salidas de carreteras de forma autónoma.
Para lograr un manejo autónomo sin supervisión, depende una serie de factores, entre ellos que se logre una confiabilidad que supere las habilidades de los conductores humanos. Además de que se demuestre con miles de millones de kilómetros de experiencia, así como de la aprobación regulatoria, lo que podría tardar más en algunas jurisdicciones.
Sistemas de asistencia a la conducción