¿Por qué es importante cambiar los filtros del aire acondicionado del auto?
Llevar los filtros adecuados y en perfecto estado hace que el conductor y pasajeros puedan respirar tranquilos evitando los síntomas de la alergia.
Es de vital importancia revisar los filtros del aire acondicionado del automóvil, esto por una cuestión de salud y también de seguridad.
¿Qué hace un filtro de aire acondicionado?
Tan solo un metro cúbico de aire contiene entre 10 y 80 millones de partículas (bacterias, hongos, esporas, polvos industriales, partículas abrasivas, hollín o gases) que pueden llegar al sistema respiratorio de las personas, lo que puede provocar un tipo de alergia que se puede manifestar con irritación de ojos, picores en la piel, congestión y destilación nasal, así como los estornudos.
Esta situación se puede considerar peligrosa en el manejo, ya que una secuencia de estornudos que dure unos cinco segundos al ir a 90 km/h, significa que se habrán recorrido más de 125 metros sin prestar la debida atención a la carretera. Esta distancia sería el equivalente a una treintena de pasos de peatones.
De esta forma, que los filtros del aire acondicionado estén en perfecto estado hacen que el conductor y los pasajeros puedan respirar tranquilos evitando los síntomas de la alergia, además que significa ahorro de combustible y alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado.
¿Qué pasa si los filtros del aire acondicionado están sucios?
De acuerdo con la ciencia e investigaciones, un mililitro de aire puede llegar a contener hasta 3,000 tipos de pólenes. Este problema se acentúa aún más en primavera y en las grandes ciudades o en zonas industriales. Por eso, llevar limpios y en perfecto estado los filtros del habitáculo del automóvil es clave.
Sustituir los filtros de forma periódica ya que también prolonga la vida del sistema de aire acondicionado, evitando la formación de depósitos en las finas estructuras del evaporador, un elemento que se va deteriorando con el paso del tiempo porque su núcleo se va obstruyendo.
Esto puede llevar a una reducción de la capacidad del ventilador entre el 50 por y el 70 por ciento, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible y un mayor desgaste del sistema.
¿Cada cuándo se deben cambiar los filtros del aire acondicionado?
Lo ideal es sustituir los filtros cada 15,000 kilómetros o una vez al año o si se registra una menor entrada de aire o percibe un olor extraño al encender o apagar el aire acondicionado.
También es importante considerar la necesidad de revisar el filtro si el habitáculo no se enfría adecuadamente al encender el aire acondicionado o se acumula de forma rápida polvo o suciedad en el tablero.
De igual forma, se recomienda mantener subidas las ventanillas en la conducción para evitar la entrada de polvo y polen del exterior.
En la medida de los posible siempre hay que utilizar lentes de sol en la conducción diurna, ya que protegen los ojos de los alérgenos.
Otro consejo que ayuda en este tema es limpiar con mayor frecuencia el vehículo: el polvo y los pelos que dejan las mascotas suelen producir o agravar los síntomas de la alergia.