Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Autos

Por qué elegir una marca de autos con disponibilidad de refacciones

Más allá del diseño o el precio, hay un factor crucial que suele pasarse por alto: la disponibilidad de refacciones.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Foto: Freepik

Comprar un auto nuevo es una de las inversiones más importantes de las personas. Son tantos los factores a considerar que, a veces, uno se deja llevar por la emoción del momento y olvidamos detalles que, a la larga, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Hoy en día, con la gran variedad de marcas y modelos disponibles en el mercado mexicano, es fácil deslumbrarse por el diseño, el equipamiento o, incluso, por un precio atractivo. Sin embargo, hay un aspecto crucial que muchos pasan por alto y que, sin duda, debería ser una prioridad: la disponibilidad de refacciones.

¿Por qué es tan importante la disponibilidad de refacciones?

Es bonito, cómodo, consume poca gasolina y, para colmo, se consiguió a un precio increíble. No obstante, a los pocos meses, surge una falla mecánica inesperada (algo que no debería pasar en un auto nuevo).

Ante ello, hay que llevar el auto al taller y dan la noticia que se necesita una pieza específica que no está disponible. Entonces, ¿qué pasa? El auto queda inmovilizado en el taller, probablemente por semanas o, en el peor de los casos, meses.

En consecuencia, no solo se queda sin el medio de transporte, sino que también hay que enfrentar la frustración, la incertidumbre y, posiblemente, a gastos adicionales en transporte alternativo.

Aunado a esto, hay que pensar en la posibilidad de un accidente. Nadie está exento de sufrir un percance vial, por más precavido que sea. De repente, se ve en la necesidad de reemplazar una puerta, un faro o una defensa.

Si bien el seguro puede cubrir los costos de la reparación, de igual forma hay que enfrentar al problema de la disponibilidad de la pieza. Si la refacción no está disponible de inmediato, el auto quedará varado en el taller, prolongando la agonía y, lo que es peor, afectando la rutina diaria.

Foto: Freepik
Ampliar
Foto: Freepik

Más allá del precio y el diseño

Por lo tanto, al momento de elegir un auto nuevo, es fundamental no solo dejarse llevar por el precio, el diseño, el consumo o el equipamiento. Claro, estos aspectos son importantes, pero la disponibilidad de refacciones debe ser un factor decisivo. Porque, al final, de nada sirve tener un auto de última generación si, ante cualquier eventualidad, hay que enfrentar la dificultad de conseguir una pieza.

Entonces, ¿cómo asegurarse de que la marca que elijas tenga un buen suministro de refacciones? La respuesta es simple: investigar. Antes de tomar la decisión final, dedicar tiempo a investigar la reputación de la marca en cuanto a la disponibilidad de piezas. Para ello, buscar opiniones en internet y redes sociales, leer reseñas en foros especializados o, mejor aún, preguntar directamente a propietarios de autos de la marca que interesa.

Ciertamente, elegir un auto es una inversión significativa. Por consiguiente, es fundamental pensar a largo plazo y priorizar la tranquilidad. Para que un auto con buena disponibilidad de refacciones brinde la seguridad de que, ante cualquier eventualidad, se pueda resolver el problema de manera rápida y eficiente, sin que eso suponga un estrés innecesario o un golpe al bolsillo.

Normas