¿Para qué es la segunda inversión más millonaria de Toyota en México?
Se trata de la segunda inyección más fuerte de la compañía japonesa en tierras mexicanas.
Con la llegada de la nueva generación de la Tacoma, Toyota tuvo que hacer una serie de actualizaciones en la planta de Guanajuato y, por ende, recibió una millonaria inyección económica.
Y es que al contener una versión híbrida eléctrica se tuvieron que realizar una serie de adaptaciones en los procesos de producción, lo que significó que esta planta catalogada como una de las de mayor volumen en México tuviera que ser modernizada.
En total, Toyota realizó una inversión de 328 millones de dólares. Se trata de la segunda asignación de recursos invertidos más grande de la compañía en Guanajuato, esto después de la inyección inicial de 700 millones de dólares realizada para su construcción.
Adicionalmente, en 2022, la fábrica recibió 170 millones de dólares más para incrementar la capacidad de producción, que ronda las 125,000 unidades por año.
De esta manera, desde su anuncio en 2016, Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMGT) ha recibido una inversión cercana a 1,200 millones de dólares.
“Es así como Toyota reafirma su compromiso con México tras más de 20 años de operaciones en el país, no solo con inversión constante, sino también a través de generación de empleos de calidad y mejora de la tecnología automotriz, con un claro enfoque en el impacto positivo en el medio ambiente y la neutralidad de carbono, tanto en los vehículos que producimos como en nuestras plantas, red de distribuidores y toda nuestra cadena de suministro”, señaló Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor de México.
Fue en 2019, cuando la planta de Toyota en Guanajuato, ubicada en Apaseo El Grande, inició operaciones. Hoy en día, emplea de manera directa a más 2,500 personas que trabajan en diferentes turnos.