Autos

Omotenashi: ¿Qué es y cómo Mazda aplica esta filosofía japonesa?

Es una filosofía que se basa en la idea de ir más allá de las expectativas de los clientes.

Luis Hernández del Arco
ldelarco

Dentro de la cultura japonesa hay diferentes filosofías que han influido en la sociedad y la forma de vida de los japoneses, moldeando su forma de pensar, actuar y vivir.

Una de las filosofías que han forjado la cultura de Japón por medio de la atención a las personas que visitan un lugar o utilizan un servicio, es el Omotenashi, palabra japonesa que se traduce como “hospitalidad” o “atención”.

¿Qué es el Omotenashi?

A grandes rasgos, es mentalidad se trata de una filosofía de vida que se basa en la idea de ofrecer a los demás un servicio excepcional, anticipando sus necesidades y deseos. Se manifiesta en muchas formas diferentes, desde las pequeñas cosas como abrir la puerta a alguien o ceder el asiento en el transporte público, hasta las grandes cosas como organizar una cena o un viaje.

Pero más allá de la simple cortesía, ofreciendo un servicio genuino y sincero para hacer que los visitantes se sientan bienvenidos y procurados, el omonetashi también puede aplicarse en el contexto empresarial, diseñando productos y servicios de manera que superen las expectativas de los clientes y proporcionen una experiencia excepcional en todos los aspectos.

¿Cómo Mazda aplica el Omotenashi?

Considerando lo importante que es esta filosofía y que se puede aplicar en el día a día de las personas o en las empresas, Mazda la ha instaurado en todos los aspectos de su negocio, desde el diseño de sus autos hasta la atención al cliente.

Por ejemplo, los autos de Mazda están diseñados para ofrecer más comodidad, calidad, seguridad y desempeño de lo que exigen los consumidores de cada segmento. También están equipados con características enfocadas para lograr que los viajes sean los más placenteros.

En términos de atención al cliente, Mazda se esfuerza por proporcionar una experiencia de compra y propiedad sin igual. De ahí que todos los concesionarios estén capacitados para ofrecer un servicio al cliente de primera clase, y los clientes siempre reciban la mejor atención.

Mazda cree que el omotenashi es esencial para crear una experiencia de cliente positiva, al ir más allá de las expectativas. Al final, se trata de hacer que las personas que buscan comprar uno de sus autos o ya son propietarios se sientan valorados y apreciados.

Así, este compromiso de Mazda con el omotenashi queda reflejado desde el diseño de sus autos hasta la atención al cliente, siempre ofreciendo más de lo que se espera.