Nuevo Fiat 500e: ¿llega a México la versión eléctrica del Cinquecento?
Se anunció el plan para lanzar el nuevo vehículo eléctrico a batería Fiat 500e en América del Norte
Considerando que los autos eléctricos representarán el 10 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos entre 2023 y 2025, Stellantis ha decidido que el nuevo Fiat 500e sea vendido en América del Norte, incluido México.
Ante el tamaño de la carrocería y su movilidad por medio de un sistema eléctrico, el Fiat 500e es el auto que puede ser pilar en la revolución que está sufriendo la industria del automóvil.
Y es que, donde más está abundando la venta de autos eléctricos es en las ciudades, el hábitat natural de este auto italiano, que desde su nacimiento es considerado un city car.
Aunque Fiat no anunció las especificaciones ni el precio del nuevo Fiat 500 eléctrico, se pueden tener algunos datos del que se vende en Europa, como por ejemplo que se ofrecen dos paquetes de baterías y motores eléctricos diferentes.
Respecto a su predecesor el Fiat 500e es más grande y su interior es más espacioso, esto gracias a que tiene una distancia entre ejes de 2.2 metros, esto es dos centímetros más que el modelo anterior y también es aproximadamente seis centímetros más ancho y más largo que la generación anterior.
Fiat también presentó una versión 3+1 con paneles traseros con bisagras detrás de la puerta delantera para permitir un acceso más fácil al asiento trasero para complementar los modelos cupé y convertible.
Actualmente, el Fiat 500 eléctrico que se vende en Europa viene con un motor eléctrico original de 94 caballos de fuerza respaldado por una batería de 24.7 kWh que brinda un rango de 135 kilómetros. También está una versión con un motor eléctrico de 117 caballos de fuerza y un paquete de baterías de 42 kWh que ofrece alrededor de 241 kilómetros de autonomía.
Mientras que en Estados Unidos, el Fiat 500e llega en el primer trimestre de 2024, para México se tiene planeado que arribe en el segundo semestre del mismo año.
Como parte del anuncio de la futura llegada del Fiat 500e a América del Norte, Stellantis presentó tres ediciones especiales del Cinquecento eléctrico:
500 Giorgio Armani
Presenta una lámina de metal grabada con láser que le da la apariencia de tela y crea un efecto de dos tonos gris/verde. Además, el logotipo GA del diseñador de moda se utiliza como elemento estético en los rines y la capota blanda blanca. Por dentro, está tapizado en cuero Poltrona Frau y cuenta con detalles en madera de poro abierto con finas incrustaciones de aluminio.
500e Kartell
Fue diseñado por una de las principales firmas de diseño industrial de Italia, se centra en el uso de plásticos sostenibles. Comenzando con un enfoque de “monobloque” para el diseño exterior, todos los componentes, ya sean de metal, vidrio, goma, plástico y tela, están pintados o teñidos con el mismo color: azul Kartell.
En el caso de la carrocería, tiene un acabado de efecto espejo en el tono utilizando una pintura cromada respetuosa con el medio ambiente y es aplicada con chorro de arena para dar un efecto 3D. También tiene policarbonato reciclado en los faros, la parrilla, las tapas de los rines y los espejos. Se utilizan colores interiores más brillantes en los tejidos de polipropileno y poliéster reciclados para tapizar los asientos y rematar otras superficies de la cabina.
B.500 “Mai Troppo”
Para este proyecto, la casa de moda y joyería italiana de Bvlgari utilizó una pintura en esquema nacarado de color azafrán que incorpora polvo de oro recuperado de las escarpas de la producción de joyería. Los umbrales y la fascia delantera se tratan con un proceso especial que les da una apariencia vidriada, mientras que los rines lucen un diseño de estrella que se utiliza como símbolo de Bvlgari.
Adentro, el tablero está cubierto con un material que recuerda a los pañuelos de seda Bvlgari del pasado y los asientos están tapizados en cuero con un bordado de patrón “Diva”. En el centro del volante hay un broche desmontable que contiene tres piedras (amatista, topacio y citrino) hechos a mano por los maestros orfebres de Bvlgari.