No tener seguro de auto es una fuente de empobrecimiento en México
Es importante tener una póliza, al menos por daños a terceros para no tener problemas financieros.
Debido en gran parte a las distracciones de los conductores, los choques lamineros abundan en las calles y carreteras de México y generan un impacto en la economía de las personas que no tienen una póliza de seguro.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta clase de accidentes de menor intensidad como se conoce también a los impactos lamineros representan un 80 por ciento de los eventos de tránsito y pueden costar hasta 18,000 pesos.
Aumentan los choques en México
Ante el costo que representan estos accidentes viales, se ha convertido en la segunda causa de empobrecimiento en México. Tan sólo en el primer trimestre de 2023, la cifra de choques llegó a 134,091 incidentes, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Y es que cuando se enfrenta un accidente automovilístico sin seguro, existen diversos factores que ponen en riesgo las finanzas de las personas: atención económica de los daños materiales tanto del auto propio como del otro involucrado, gastos médicos en caso de existir heridos y pagos por daños en infraestructura pública.
Aunque lo anterior se puede resolver con un seguro, la situación es que la mayoría de los automóviles no tienen una póliza que se convierte en una protección financiera. Se tiene entendido que en México, sólo tres de cada diez autos están asegurados.
La importancia de tener un seguro de auto
Considerando los grandes gastos que se puedan generar aun cuando el choque es leve, tener un seguro no solo garantiza que no se tenga que pagar dinero en reparaciones y atención médica, sino también que la atención y seguimiento del incidente sea más rápido.
Con todo y que los seguros a veces pueden tener un costo elevado, es importante tener una protección financiera de este tipo, ya que su valor no se compara con los gastos que se puedan presentar.
Ante esta situación, es importante contar con un seguro aunque sea por daños a terceros, mismo que puede costar desde 1,000 pesos. También existen otras modalidades de aseguramiento, por lo que ya no es necesario contratar una póliza de cobertura amplia o plus para tener protección integral. Ahora se pueden contratar seguros por las coberturas que se requieran, por kilómetros recorridos o por periodos específicos de uso.