Nissan Pole to Pole: un auto eléctrico cruza América de Polo a Polo
Más de 27,000 kilómetros son lo que se deben recorrer para completar esta ruta extrema.
Inmediatamente a la creación del automóvil, el hombre ha usado este revolucionario medio de transporte no solo para trasladarse de un punto a otro en sus recorridos diarios, sino también para hacer travesías.
De hecho, la popularidad del automóvil fue gracias a que la esposa del inventor del primer vehículo automotor decidió realizar un viaje de varios kilómetros junto con su familia. Así, desde finales del siglo XIX, las expediciones a bordo de un automóvil son para muchas personas todo un estilo de vida.
Hay diversas razones por las que a la gente le gusta hacer travesías. Algunos lo hacen para explorar y descubrir nuevos lugares, culturas y personas, para retarse a sí mismos o para sentir la libertad que queda estar en diferentes caminos. Al final, sin importar el porqué, los viajes que duran días en automóvil son una forma de vivir la vida al máximo.
Y si se trata de rutas fuera de lo normal, existen quienes no solo desafían las capacidades al volante, sino también las del automóvil en el que se hace el viaje. Considerando ambos puntos, tal vez uno de los viajes más extremos que puede existir cuando se trata de una ruta es viajar de Polo a Polo.
Una ruta extrema
Sin duda, este recorrido que no es para todos, pero que puede ser una experiencia inolvidable, es una de las travesías más épicas, ya que requiere mucha planificación, preparación y esfuerzo.
Por ello, se puede decir que no hay otro viaje como ir de Polo a Polo que sea una experiencia desafiante, pero también gratificante. Es una oportunidad para ver algunos de los lugares más remotos y hermosos del mundo, además del reto que significa todo el recorrido en sí, ya que por más que esté todo planificado todo puede cambiar en el camino.
Ante el desafío que implica esta ruta, lo principal es elegir el vehículo adecuado. Si bien la mejor opción es un vehículo todoterreno debido a que se presentan condiciones de manejo extremas, es posible hacerlo con otra clase de vehículo siempre y cuando esté equipado con todo lo necesario para el viaje.
Por primera vez en un auto eléctrico
Incluso es posible hacerlo con un auto eléctrico, claro que siempre y cuando cumpla con los requisitos que se requieren para completar este viaje. Con el objetivo de demostrar que esta clase de vehículos, especialmente los de Nissan, tienen la capacidad de cumplir un recorrido de este tipo la pareja británica conformada por Chris y Julie Ramsey crearon la expedición “Pole to Pole” para viajar por América desde el 1823 magnético Polo Norte al Polo Sur en la Antártida a bordo de su propio auto eléctrico: un Nissan Ariya.
Se escribe y lee fácil, pero para esta ruta extrema en la que tienen que recorrer un total de 14 países y más de 27,000 kilómetros, se tuvo que hacer un trabajo de planeación previa de cinco años y trabajar en una serie de adecuaciones en el vehículo.
En un Ariya modificado
En consecuencia, el Nissan Ariya de Pole to Pole Expedition tuvo algunas modificaciones por parte de la empresa Arctic Trucks para poder adaptarse a las necesidades de esta demandante expedición, como es la suspensión, las salpicaderas y las llantas de 39 pulgadas. Más allá de eso, el auto no cambió en lo absoluto, por lo que el sistema eléctrico es el mismo con el que sale de fábrica.
Tras su paso por Canadá, Estados Unidos y México, la pareja británica de esta expedición que inició el 30 de marzo de 2023, tiene como objetivo continuar su ruta por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile hasta llegar finalmente a la Antártida.
Además de crear conciencia sobre la crisis climática y el papel fundamental que pueden desempeñar los vehículos eléctricos en la reducción de nuestra huella de carbono, esta ruta tiene con fin demostrar las capacidades del Nayira puesto que tiene que soportar temperaturas que oscilan entre -30 ⁰C y 30 ⁰C, así como las diferentes situaciones orográficas y climáticas: hielo marino del Ártico, lluvias torrenciales, lodo y temperaturas altísimas en el ecuador hasta la altitud azotada por el viento de los Andes.
No es la primera ruta extrema
Al completar esta ruta de Polo a Polo, la pareja sumará un segundo reto de grandes exigencias, puesto que en 2017, Chris y Julie se convirtieron en el primer equipo en completar el Mongol Rally en un vehículo totalmente eléctrico. Ahí viajaron más de 16,000 kilómetros a través de 20 países en 56 días, conduciendo desde Reino Unido hasta Siberia a bordo de un Nissan Leaf.