W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Nissan Pathfinder 2023, primera reseña: ¿vale la pena comprarla?

Se trata de la quinta generación de este SUV que se coloca en el pináculo de la gama de Nissan.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Nissan Pathfinder 2023, primera reseña: ¿vale la pena comprarla?

Aunque las camionetas de tamaño pequeño y compacto son las más vendidas en México, las de talla mediana son sumamente demandadas, de no ser así no existiría una oferta tan amplia de modelos.

Debido a que el principal atributo de las SUVs medianas es el espacio interior, gran parte de ellas ofrecen un abundante espacio en la cajuela y una tercera fila de asientos; son catalogadas como la mejor opción para las familias.

No obstante que existen modelos de camionetas compactas o incluso medianas que tienen una banca extra de asientos, el volumen en el área de carga es sacrificado cuando la última fila no está replegada.

Evidentemente, al ser más grandes, las SUVs medianas no sufren ese problema de tener cajuela o una fila extra. Aun llevando pasajeros en la fila trasera, existe suficiente espacio para llevar equipaje. Es decir, no se sacrifica volumen de carga por llevar más de un quinto pasajero.

Ampliar

Con esta bondad, queda claro que con la tercera fila replegada, el espacio de la cajuela de una camioneta mediana es más que monumental, y ni que decir cuando la banca intermedia también está recostada.

Pese a que todas las camionetas medianas con tres filas de asientos ofrecen esta ventaja de una gran capacidad de carga y pasajeros, hay modelos que se distinguen por tener un amplio espacio interior en la última banca, por lo que no se vuelve incómodo para los pasajeros.

Ahora bien, además tener en cuenta el elevado confort en la tercera fila, hay que considerar otros atributos en un SUV mediano, como lo es la dinámica de conducción, el equipamiento, la eficiencia de gasolina y la seguridad.

Una de las camionetas que siempre ha buscado cumplir estos elementos, pero que ahora lo hace al mayor nivel posible es la Nissan Pathfinder 2023. Al ser totalmente renovada, no solo se logró tener el máximo confort, sino también un ambiente y un equipo que está al nivel de un modelo premium.

Desde luego que lo primero que llama la atención es el cambio en el diseño de esta camioneta, que al ser renovada desde cero, el cambio no solo es rotundo, sino que también es para bien, al conseguir un estilo más robusto y aerodinámico que antes.

¿Qué novedades hay por dentro?

Si por fuera los cambios son más que notables, en el interior de la Pathfinder son todavía más, ya que además de renovar la imagen del tablero, que ahora es más sencilla, la evolución es sumamente notoria en lo que se refiere a la calidad de materiales y ensamble, eclipsando en su totalidad a la generación anterior.

¿Y por dentro?

De manera simultánea, la cabina logra que quien vaya en el asiento de conducción tenga una mejor experiencia de manejo. Primero, por lo que se ve y se toca: el panel de instrumentos digital de alta resolución, la pantalla multimedia, el volante y la palanca de velocidades; y segundo, por la mejor visibilidad que hay al frente y a los costados.

Ampliar

Como parte del rediseño de la carrocería, Nissan buscó que hubiera una mejor visión por el parabrisas, por lo que se trabajó en el tamaño y en la inclinación del cristal, de igual forma, por los costados existe una mejor vista al reubicar los espejos laterales.

Otros elementos que también mejoraron de manera notoria son el diseño y la tapicería de cuero de los asientos, así como la insonorización del interior, por lo que existe menos ruido del viento, rodamiento y motor.

¿Cómo se maneja?

Aunque no lo parezca, el hecho de que exista un mayor aislamiento en la Nissan Pathfinder 2023, se logra que el manejo sea más placentero. Al final, el oído es un sentido que debe ser procurado cuando se trata de un manejo enfocado al confort.

Pero además de conseguir silenciar la cabina de los sonidos del exterior, la nueva línea se distingue por ser más suave en el andar, esto debido a que hay mejoras en la rigidez del chasis y la suspensión, así como la trasmisión que más allá de ser mejorada fue cambiada por una nueva de nueve velocidades.

Esta serie de mejoras más un selector de modos de manejo -arena, barro, nieve, remolque- auto, sport y eco- hacen que se logre un manejo óptimo en asfalto y en terracería. A pesar de que esta camioneta no es una 4x4 como tal, la versión con tracción en las cuatro ruedas, no solo puede ir en un camino de tierra como lo haría otra camioneta, sino que lo hace de una manera cómoda y con ciertas aptitudes que otro modelo del segmento le costaría hacer al momento de rodar por un camino rudo.

Por el contrario, en el asfalto, la Pathfinder 2023 se maneja con confianza y se siente segura y plantada a velocidades más altas. Igualmente, en el escenario habitual el andar es sumamente suave, absorbiendo perfectamente las imperfecciones más grandes del camino.

¿Cuánto consume de gasolina?

Con todo y el peso y el incremento de poder, el motor V6 de 3.5 litros -270 caballos de fuerza y 250 libras-pie de torque-, logra una gran eficiencia de gasolina, registrando un consumo de 15.5 km/l en carretera y de 11 km/l en ciudad, lo que da como resultado un rango combinado de más de 900 kilómetros por tanque lleno.

¿Qué tan segura es?

Donde la Pathfinder 2023 también denota una gran evolución es en el nivel de seguridad, al integrar el mayor nivel de asistencias a la conducción que puede tener un modelo de Nissan a la venta en México. Esto además de las seis bolsas de aire, el control de tracción, el control de estabilidad, al asistente de ascenso en pendientes, el control de crucero inteligente, entre otros.

En resumen

Con todas las mejoras, la Nissan Pathfinder 2023 ofrece un interior espacioso y elegante, una dinámica de conducción equilibrada, buena economía de gasolina y una larga lista de equipo de serie. Versiones y precios: Platinum 4WD - $1,253,900, Exclusive 2WD - $1,217,900 y Advance 2WD - $1,130,900