Nissan Concept 20-23: ¿Un adelanto de cómo será el nuevo March?
Muchos de los rasgos de este prototipo serán impuestos en la nueva generación del March.
Para celebrar el 20º aniversario del centro de diseño Nissan Design Europe, Nissan ha presentado en Londres un nuevo prototipo eléctrico urbano y deportivo: el Concept 20-23.
Diseñado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes de este centro de diseño, este concepto fue concebido a partir de la simple premisa de diseñar un auto -sin limitaciones- que les gustara conducir por las calles de la ciudad en la que trabajan.
Por su parte, el nombre de Concept 20-23 refleja los 20 años de Nissan Design Europe en el corazón de Londres, así como el tradicional número 2 (ni) 3 (san) de la compañía, así como del año en curso.
Adicionalmente, este continúa la larga tradición de Nissan de aportar un atractivo carácter lúdico al mundo de los utilitarios y los autos urbanos que tanta demanda tienen en todo el mundo.
Un diseño inspirado en el mundo de las carreras
Este Concept 20-23 es un auto pequeño muy influenciado por el mundo de las carreras. Su estilo básico de carrocería de hatchback de tres puertas cuenta con añadidos aerodinámicos extremos delante y detrás, con faldones profundos que dirigen el flujo de aire a través de aberturas para refrigerar los frenos y hacia fuera, a través de respiraderos justo detrás de las ruedas delanteras.
En el caso de la parte delantera, el auto presenta un plano desde el que sube en ángulo hasta la parte superior del cofre, lo que confiere al frontal una superficie inesperadamente limpia.
Ahí es donde se sitúan los faros delanteros, con su distintivo aspecto formado por un fino semicírculo superior e inferior, y realzado por un haz de luz nítido gracias a la tecnología LED.
En la parte trasera, un gran alerón de una sola pieza emerge armoniosamente de la barra del techo, con placas que se curvan desde la vertical cercana al pilar C hasta el elemento horizontal angulado que genera la carga aerodinámica. Gracias a las soluciones de diseño, la visibilidad trasera no se ve comprometida por el alerón, lo que evita un problema habitual en los deportivos con este elemento aerodinámico.
Un interior futurista
Aunque el Concept 20-23 es solo un modelo exterior, el equipo de diseñadores de interiores ha creado un habitáculo que plasma el carácter extremadamente deportivo del exterior. En primer lugar, la entrada se realiza por dos puertas de tijera que se abren hacia arriba desde la base del pilar A.
Una barra de seguridad atraviesa las aberturas de las puertas, que van cubiertas de espuma acolchada para proteger los codos y obligan al conductor y al acompañante a pasar por encima de ella para llegar a los asientos.
Por su parte, los dos asientos de cubo ofrecen una sujeción firme, pero no a expensas de la comodidad. Están tapizados con un acabado casi blanco, con un gran reposacabezas que recuerda a los coches de carreras.
Una vez en posición, el conductor es recibido por una larga columna de dirección extendida que culmina en un volante deportivo rectangular adornado con múltiples controles y ajustes.
Totalmente, el interior es una interpretación futurista de la funcionalidad básica de los auténticos autos de carreras, con solo un par de pantallas que muestran información vital con las mínimas distracciones.
¿Un adelanto del nuevo March?
Sin lugar a dudas, este Concept 20-23 es un auto que demuestra la creatividad y el talento de los diseñadores de Nissan, y que ofrece una visión emocionante del futuro de la movilidad urbana.
Al mismo tiempo, este auto muestra algunos elementos que traerá la versión de producción de la nueva generación del March, que saldrá al mercado en la segunda mitad de 2025.