Autos

MG4, en México: ¿es la mejor compra de un auto eléctrico?

Este modelo destaca por su diseño, rendimiento, desempeño y el precio que colocan como una de las mejores opciones.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

MG Motor México amplía su gama de modelos, concretamente su portafolio de autos eléctricos con el MG4, se trata de un hatchback que por su precio y desempeño busca colocarse como el vehículo de emisiones cero más popular en México.

Ante la gran competencia que se está viviendo en los modelos eléctricos de bajo costo, esta propuesta de MG no se coloca como uno de los más baratos como es el caso de Renault Kwid, BYD Mini Dolphin o JAC EX10, sin embargo, por su prestaciones y tamaño es el vehículo eléctrico con la mejor relación costo-beneficio, pues no se trata de un auto tan pequeño.

Aunado a que se trata de un automóvil de gran tamaño, el MG4 destaca por tener una buena dosis de poder y una gran autonomía, por lo que no solo se trata de un auto para la ciudad, sino que tiene las capacidades de poder hacer viajes largos, sin la preocupación de la autonomía.

¿Qué tiene de especial?

Para tener una idea de que se trata de esta nueva propuesta de MG, es que la carrocería aerodinámica mide 4.2 metros, esto quiere decir que es 60 centímetros más largo que el JAC EX10, 20 centímetros más largo que Volkswagen Polo y 20 centímetros que el Nissan Versa.

Algo interesante de este MG4 es que si bien la carrocería pertenece al segmento de los autos subcompactos, el interior es superior al del Volkswagen Jetta, esto debido a que la distancia entre ejes es de 2.7 metros, lo que brinda un amplio espacio para la segunda fila de pasajeros.

Y bueno a diferencia de los autos eléctricos accesibles que hay en el mercado mexicano, este MG4 destaca por el diseño vanguardista y deportivo que aparenta ser un modelo con un precio que no va acorde a lo que cuesta.

¿Qué poder tiene?

En México, el MG4 está disponible en tres versiones: X-Power, Extended Range y Style, cada una de ellas cambia en función del tamaño de la batería, el poder y la autonomía. Por lo tanto se puede elegir por una versión enfocada en un gran rango, o bien apostar por el alto desempeño.

En la versión de entrada, Style, el MG4 equipa con un motor eléctrico en el eje trasero de 160 caballos de fuerza y una autonomía de 350 kilómetros. Cuando se trata de la recarga puede pasar del 20% al 80% en cuatro horas, mientras que en una toma rápida el tiempo baja a 30 minutos.

Por otro lado, el MG4 Extended Range (rango extendido) permite realizar viajes largos en carretera, ya que ofrece una autonomía de más de 500 kilómetros y mantiene una potencia destacada con su motor de 241 caballos de fuerza.

Como versión tope de gama está la variante X-Power, que al equipar dos motores eléctricos, uno en cada eje, ofrecen una potencia combinada de 429 caballos de fuerza y una autonomía de 385 km. Gracias a su sistema de control de lanzamiento y tracción inteligente en cada eje, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

Un punto más a destacar del MG4 es que ha sido homologado con un conector SAE J-1772 (estándar americano) y permite cargas que van desde los 110 V hasta los 440 V, dependiendo de la versión.

Con el fin de conseguir la mayor autonomía, el MG4 cuenta con el Sistema de Frenado Regenerativo (KERS), que permite que el motor eléctrico actúe como generador de energía al soltar el pedal del acelerador. Así, esta energía cinética liberada durante la desaceleración se convierte en energía eléctrica y se almacena en la batería, lo que contribuye a mantener la autonomía del vehículo.

¿Qué hay del interior y la seguridad?

Por dentro, el MG4 destaca por la arquitectura minimalista y los espacios libres que crean una atmósfera de amplitud. Está equipado con un panel de instrumentos de 7 pulgadas, una consola central flotante de 10.25 pulgadas, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, un cambio de marchas de manejo sencillo y un freno de estacionamiento electrónico.

En cuanto a seguridad, el MG4 ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de impacto de la Euro NCAP, esto debido a que está fabricado con una estructura de acero reforzado que proporciona una protección sólida en caso de colisión. A esto hay que sumar que cuenta con características de seguridad activa y pasiva, como frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, asistente de frenado de emergencia, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento y múltiples airbags.

¿Qué precio tiene?

Con un precio inicial de 459,900 pesos, este MG4 busca ser una mejor opción que el BYD Dolphin que vale 535,990 pesos y tiene 94 caballos de fuerza. De igual manera, la versión Extended Range de 579,000 pesos destaca por la autonomía, en tanto que la variante X-Power de 699,000 busca ser un competidor incómodo para el BYD Seal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.