Autos

MG ZS 2023, primera reseña: ¿qué tan bueno es?

Este modelo representa una tercera parte de las ventas de la marca también conocida como Morris Garages.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Resulta increíble cómo en menos de cinco años, el segmento de las camionetas dio un giro rotundo en el mercado mexicano. Ahora, las SUVs de tamaño compacto que dominaban las ventas, pasan a segundo lugar debido a que las pequeñas o subcompactas se han vuelto sumamente demandas.

Esta popularidad por la que están pasando las camionetas pequeñas se debe a que los consumidores están cambiando sus preferencias, antes inclinadas hacía los sedanes y hatchbacks.

Otra de las razones por las que los SUVs subcompactos están ganando terreno frente a los de tamaño compacto, es que su precio es más accesible, a la vez que han ganado en espacio interior. De hecho, una camioneta pequeña de la actualidad vale y mide lo mismo que una camioneta compacta de hace seis años.

Ante la elevada demanda que hay por las camionetas pequeñas, el número de modelos ha ido creciendo de manera impresionante, al grado que existen más opciones de esta clase de modelos que de sedanes.

Teniendo en cuenta que existen más de 20 modelos dentro de este segmento, resulta complicado decidir cuál es la mejor opción, sin embargo, cuando se trata de anteponer la relación costo-valor, o dicho de otra manera, hacer una buena compra por lo que se paga, entonces la lista queda sumamente reducida.

La camioneta pequeña que vale la pena comprar

Uno de los modelos que es considerado como una compra inteligente cuando se trata de una camioneta pequeña es la MG ZS que con un precio inicial de 400,00 pesos, ofrece un balance en diseño, confort, desempeño y seguridad. Esta combinación ha hecho que en menos de dos años la ZS, se haya convertido en un modelo igual de popular que la Chevrolet Tracker, Kia Seltos y Nissan Kicks, tres de las opciones más vendidas del segmento.

Ahora al ser renovado, todo indica que la camioneta de MG subirá escalones debido a que el volumen de ventas será mayor, ya que tiene una imagen exterior más atractiva y un mayor nivel de equipo enfocado al confort y la tecnología.

Esto tiene de nuevo

Debido a que no se trata de un cambio de línea, sino más bien una renovación de la generación actual, las dimensiones son las mismas, por lo que sigue teniendo una longitud de 4.3 metros. No obstante, la imagen es más es actualizada al rediseñar la parrilla, las defensas, los rines y los faros y las luces traseras -ahora ambos son de LED-.

Esta renovación del exterior que hace a la ZS lucir más moderna, es acompañada por una nueva gama de colores para la carrocería, entre ellos destacan los tonos azul y naranja. Todo en conjunto, logra una apariencia más llamativa que antes.

Además de los cambios de afuera, la MG ZS también fue actualizada en el interior. A diferencia de su predecesor, el año modelo 2023 integra un nuevo panel de instrumentos. En la versiones de entrada, es análogo con un display 3.5 pulgadas y para el tope de gama se trata de una pantalla digital de 7 pulgadas.

Debido a que lo solicita el mercado y la mayor parte del segmento lo incluye, esta camioneta contiene una pantalla táctil más grande, ahora es de 10.1 pulgadas e incluye Apple Carplay, Android Auto, Bluetooth y cámara de reversa.

Es más segura

Otros elementos que se suman al equipo son el botón de encendido, la llave remota, el aire acondicionado digital (con salida en la fila trasera), el control crucero, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos y los sensores reversa. En la versión más equipada, suma quemacocos, cámara de 360 grados, asiento del conductor con ajuste eléctrico y tapicería de piel sintética.

En general, la cabina de esta camioneta luce más atractiva visualmente, a la vez que incluye más elementos de serie, haciendo más enriquecedor estar al volante, o bien en el asiento de copiloto en la fila trasera.

Pero además de tener más elementos de confort y un diseño exterior actualizado, la MG ZS 2023 destaca por mejorar su nivel de seguridad, pues ahora integra seis bolsas de aire, esto es cuatro más. Igualmente de serie, incluye control de tracción, distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, sistema de arranque en pendiente y control de frenado en curva.

Sobre el manejo

Donde todo se mantiene sin cambios es en la experiencia de manejo. Mantiene el mismo motor, incluidas las cifras de poder, así como la caja manual de cinco cambios o una automática CVT.

Aunque sobre el papel la cuota de potencia de 113 caballos de fuerza y la de torque de 111 libras-pie, pudiera parecer limitada, la realidad es que la dinámica de conducción no tiene queja alguna, incluso se puede decir que sobresale por su eficiencia de combustible.

Precios y versiones

Como año modelo 2023, la MG ZS tiene los siguientes precios y versiones: $399,900 versión Style, $440,900 versión intermedia Excite y $469,900 tope de gama Elegance, cerrando con $475,900 para Elegance con kit Red Pack.