Autos

MG HS 2024, primera reseña: ¿vale la pena comprar este SUV compacto?

Esta clase de camionetas cuestan más, pero los beneficios que hay detrás de ellas son mayores

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Aunque las camionetas subcompactas o pequeñas son las más demandadas y las que tienen un mayor crecimiento en la participación de mercado en México, las de tamaño compacto son las que ofrecen la mejor opción.

Evidentemente, esta clase de camionetas cuestan más, pero los beneficios que hay detrás de ellas son mayores. De inicio, las SUVs compactas tienen un mayor espacio interior (algunas incluso disponen de tres filas de asientos) y un mejor desempeño debido a que contienen motores con más poder.

Al mismo tiempo, las camionetas compactas resultan ser más rentables para las marcas de autos, ya que el margen de ganancia es mayor, es decir, que no es necesario vender grandes volúmenes para tener la misma entrada de dinero.

Pero lejos de sí les conviene a las marcas de autos vender o no esta clase de SUVs, siempre hay que considerarlas cuando lo que se piense es adquirir una camioneta subcompacta.

Con todo y que el precio promedio de las compactas es superior, existen opciones que tienen un valor similar al de ciertos modelos de SUVs pequeñas, por lo que resultan una excelente compra por la relación valor-precio.

Una de las camionetas compactas que destacan por estar en la lista de las más accesibles es la MG HS que a casi tres años de llegar a México aparece con una serie de cambios para hacer más cerrada la competencia con modelos de gran popularidad como es el caso de Volkswagen Tiguan, Honda CR-V, Toyota RAV4 y Mazda CX-5.

Lo primero que llama la atención de esta camioneta, es el precio de entrada. Mientras que sus contrincantes ofrecen un precio de entrada de 550,000 pesos, la MG HS inicia en menos de 520,000 pesos, con un equipamiento de serie bastante abundante. En pocas palabras, es más por menos.

Desde la versión más accesible, esta camioneta compacta de MG contiene iluminación delantera y trasera de LED, pantalla táctil de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, quemacocos, espejos laterales eléctricos y calefactables, seis bolsas de aire y cámara de reversa.

En el caso de la versión tope de gama, la HS 2024 se caracteriza por equipar paletas de cambio, un selector de modos de manejo, un cuadro de instrumentos digital, asientos tipo cubo, iluminación LED en el interior y cajuela con apertura eléctrica.

No obstante de tener una lista de equipamiento al nivel de sus rivales, pero a un menor precio, la MG HS destaca por la calidad de materiales y diseño del interior. Principalmente, la zonas que están más a la vista y al tacto, es decir, tablero, consola central y paneles de las puertas presentan plásticos suaves al tacto. Esto indica que no por ser más barata se demerite en el grado de las materias primas.

Otro punto a destacar es el espacio interior, principalmente en la segunda y en la cajuela. Y es que a pesar de ser ligeramente más compactas que sus rivales, el volumen de la zona de carga es sumamente amplio, algo fundamental al momento de llevar maletas de equipaje.

Ahora bien, en dinámica de conducción, la MG HS está a la altura de sus rivales. Tanto la dirección como la suspensión tienen una puesta a punto orientada a ofrecer un manejo suave tanto en una conducción urbana como en carretera.

Lo que si es que el motor de cuatro cilindros de 1.5 litros productor de 160 caballos de fuerza se coloca por debajo de sus rivales, aun así destaca por la capacidad de empuje, ya que el ser turbocargado registra 184 libras-pie de torque, cifra similar a la de una Mazda CX-5, por ejemplo.

Eso sí, el consumo de gasolina es mucho menor que sus competidores, al conseguir en ciudad 14 km/l, en carretera 18 km/l y un combinado de 15 km/l. Esto quiere decir que la autonomía por tanque lleno es de más de 800 kilómetros.

En lo que concierne a la seguridad, la MG HS 2024 viene con seis bolsas de aire, asistente de pendientes, monitor de punto ciego, frenos con ABS, control de tracción y control de estabilidad. Lo que sí es que la versión tope de gama denominada como HS Trophy pack no incluye asistencias a la conducción.

Al igual que el GT, el MG5, la ZS, la RX4 y la RX8, la HS es fabricada en China y llega a México como año modelo 2024 en dos versiones: HS Excite - $519,650 y HS Trophy pack - $614,650.