Autos

Mazda MX-5 2024: ¿En qué cambia y cuándo llega a México?

El auto convertible más vendido en el mundo aparece con una serie de cambios en el diseño, equipamiento y manejo.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

En lo que parece ser la última generación del MX-5 con un motor a gasolina sin asistencias eléctricas, es decir totalmente puro, Mazda ha actualizado a este modelo catalogado como el auto convertible más vendido en el mundo. Al tratarse de un facelift o cambio de medio ciclo de vida generacional, este modelo totalmente de nicho para la marca japonesa consigue cambios ligeros en el exterior e interior, así como en la dinámica de conducción.

¿En qué cambia?

Considerado como “la experiencia de conducción del MX-5 más emocionante hasta el momento”, el Mazda MX-5 2024 consigue un nuevo modo de control de estabilidad DSC-Track para conseguir la conducción pura, un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico recientemente desarrollado y una pantalla multimedia de 8.8 pulgadas. Connect.

Concretamente, la función DSC-Track está reservada para el modelo insignia GT RS, que hasta el momento no está disponible en México, ofrece la máxima deferencia al conductor al conducir el vehículo, interponiendo un control de restricción de sobreviraje solo cuando se realiza un giro peligroso, es decir el auto sólo aplicará algún tipo de asistencia cuando el vehículo pierda trayectoria.

¿Se maneja mejor?

Mientras tanto, el nuevo LSD asimétrico estabiliza el comportamiento de giro del vehículo variando la fuerza límite de deslizamiento en el engranaje diferencial en respuesta a la aceleración y desaceleración del vehículo a medida que cambia la carga vertical de la rueda trasera.

A grandes rasgos, el nuevo LSD aumenta la estabilidad al desacelerar en una curva, donde la reducción de la carga entre las ruedas y el suelo puede causar inestabilidad, y ayuda a que las curvas del MX-5 sean más suaves y lineales. En las variantes con caja manual, el MX-5 también se beneficia de un pedal del acelerador con mayor capacidad de respuesta, lo que hace una sensación de manejo más natural y un control más dinámico.

¿Cambia de motor?

Concretamente, el motor de gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros con 181 caballos de fuerza y 151 libras-pie de torque prácticamente no ha cambiado para la gama 2024, aunque Mazda menciona que el sonido del motor ahora llega directamente a la cabina desde el motor sin aumentar la presión acústica más de lo necesario para una mejor experiencia a bordo.

Continuando con los cambios, este convertible recibe una dirección eléctrica reajustada que ha sido modificada para un manejo más ágil y preciso, con una fricción reducida en la cremallera de dirección y así lograr una respuesta más natural y fluida.

¿Qué hay del interior?

En el interior, el Mazda MX-5 2024 es el último modelo de la gama en pasar al sistema de información y entretenimiento de 8.8 pulgadas. Con ello, Apple CarPlay inalámbrico ya se ofrece con la interfaz MZD Connect existente, aunque se espera que Android Auto inalámbrico también forme parte.

¿Cuándo llega a México?

Ahora, en lo visual los cambios estéticos incluyen faros y luces traseras rediseñadas, con unidades de LED, una nueva gama de rines de 17 pulgadas y una parrilla de reestilizada. Todo indica que el Mazda MX-5 2024 llegue a México en los primeros meses de 2024, posiblemente con un ligero incremento de precios debido a la serie de actualizaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.