W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Manejar con chanclas o sandalias, ¿por qué es peligroso hacerlo?

Es importante utilizar un calzado que logre una perfecta sujeción de los pedales.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Manejar con chanclas o sandalias: ¿Por qué es peligroso hacerlo?
Freepik

Con el clima caluroso, ya sea por la estación del año y/o la región, es común que las personas decidan manejar un auto o motocicleta con chanclas (sandalias) e incluso descalzos, sin embargo, esto es un grave error, debido a que se debe utilizar un tipo de calzado que no limite el movimiento de los pies.

Debido a que a la hora de conducir, los pies son quienes mandan sobre los pedales, es importante tener una buena sujeción sobre el freno, acelerador y embrague si es el caso. Y es que al igual que la posición del volante y el asiento, lo primordial es la seguridad, más no la comodidad.

En este sentido, siempre hay que pensar que los pies deben llevar un calzado que vaya sujeto en todo momento, algo que es imposible lograr si se utilizan sandalias o chanclas, que por su diseño no van fijadas en el talón.

Manejar con chanclas o sandalias: ¿Por qué es peligroso hacerlo?
Ampliar
Freepik

¿Por qué es peligroso manejar con chanclas?

Puesto que cuanto más preciso sea el tacto con los pedales del automóvil, la seguridad es mayor, el tipo de calzado o zapatos que se usen es clave en la seguridad, ya que de ello depende el tiempo de reacción al pisar el freno y la distancia que se recorra en el frenado.

Considerando que las chanclas no van sujetas en su totalidad al pie, no es el calzado óptimo al manejar, dado que pueden desprenderse en cualquier momento y, peor aún, quedarse enganchadas con alguno de los pedales pudiendo provocar un accidente.

Indudablemente, un calzado que no sujeta bien el pie impide ejercer la presión correcta al momento de frenar, acelerar o cambiar de marcha, restando agilidad y aumentando el tiempo de reacción ante un imprevisto, por lo que ve menguado el confort, pero sobre todo la seguridad.

¿Cómo debe ser el calzado para manejar?

No porque no sean chanclas quiere decir que cualquier calzado es el ideal para conducir, ya que las botas vaqueras o las zapatillas con un tacón largo, también provocan que el manejo pierda seguridad.

Por lo tanto, los zapatos ideales para manejar deben ser flexibles al momento de presionar los pedales. Asimismo, la suela debe ser un material y diseño que no permita que se resbale.

Manejar con chanclas o sandalias: ¿Por qué es peligroso hacerlo?
Ampliar
Freepik

También es importante considerar que la suela no está mojada o llena de lodo, esto debido a que el pedal se puede resbalar al momento de presionarlo. Otro punto a considerar son las agujetas: deben ir bien amarradas para evitar que sean pisadas o se enganchan a uno de los pedales.

En el supuesto de que se tenga que usar chanclas, sandalias, botas o tacones, lo ideal es llevar un par extra para cambiarlos cuando se vaya a manejar, sin importar la distancia de trayecto.

¿Está prohibido conducir con chanclas en México?

En ninguno de los estados que conforman México existe una multa por manejar con chanclas o sandalias, como sí la hay en la mayoría de los países europeos que castiga económicamente a los automovilistas que manejan con un calzado con el que se pierda libertad de movimientos que garantice la propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Independientemente de que en los reglamentos de tránsito del territorio mexicano no incluya una ley que impida manejar con chanclas, es importante no usarlas por cuestión de seguridad más que por si existe un castigo o no.