Los 7 momentos de Checo Pérez en la Fórmula 1
El piloto mexicano ha forjado una gran trayectoria en la máxima categoría con múltiples hazañas por recordar.
AS México está de manteles largos con su séptimo aniversario que este domingo se cumple. Ante ello, te presentamos siete grandes momentos de Sergio Pérez en la Fórmula 1. Sin duda el piloto mexicano ya entra en la lista de los mejores deportistas nacionales de la historia.
Su debut
El 27 de marzo del 2011 pasará a la historia como el día en que debutó ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 y con la cual culminó una racha de 30 años sin que un piloto nacional corriera en la máxima categoría. Melbourne, sede del Gran Premio de Australia, fue donde Pérez hizo su presentación en la F1 arriba de un Sauber que le brindó la confianza luego de brillar en GP2 Series.
Peter Sauber confió en el piloto mexicano y en todo su grupo de trabajo (Escudería Telmex) para darle lugar a ‘Checo’ Pérez que desde sus primeras carreras demostró su talento más allá de que la prensa británica lo señaló de ser un piloto de pago. Sergio se quitó esa etiqueta y sus 11 años en Fórmula 1 respaldan la calidad del piloto de Guadalajara.
Su primer podio
Después de su primer año en F1, el 2012 representó una de sus mejores temporadas. ‘Checo’ brilló en dicha temporada en la que llegó su primer podio en el Gran Premio de Malasia donde quedó en el segundo lugar, solo por detrás de Fernando Alonso de Ferrari. Sergio logró la hazaña con un Sauber y demostró sus cualidades en el volante en una carrera en la que la lluvia fue la protagonista. De esta forma, México tuvo de nueva cuenta a un piloto en un podio de Fórmula 1, algo que no sucedía desde 1971.
Su primera victoria
El triunfo para Sergio Pérez en Fórmula 1 tardó 10 años en llegar, pero después de 190 carreras por fin se dio en el 2020. En el momento de mayor incertidumbre de su carrera, al no tener equipo para el siguiente año, ‘Checo’ sacó la casta para romper una racha de 50 años sin que sonara el himno de México en la máxima categoría.
“Never Give Up” frase que siempre lo ha acompañado en su trayectoria y que sirvió para describir en el GP de Sakhir. Después de una primera vuelta en la que se tocó con Leclerc y que lo mandó al último lugar, ‘Checo’ nunca se dio por vencido. Construyó su carrera a base de un ritmo poderoso con el RP20 y con un toque de suerte (por un safety car y los errores de Mercedes) Sergio pudo subir a lo más alto del podio en un día inolvidable. Sin duda, este triunfo lo catapultó a Red Bull.
Su llegada a Red Bull
2020, temporada inolvidable para ‘Checo’ Pérez y llena de altibajos. El año de la pandemia sin duda marcó a todos y en la Fórmula 1, la máxima categoría se tuvo que adaptar a ‘Nueva Normalidad’ al celebrar carreras principalmente en Europa. Para ‘Checo´ prometía ser un buen año luego de que Racing Point tenía un auto competitivo que le permitía luchar por podios. Sin embargo, la temporada no fue sencilla para el mexicano, puesto que con la salida de Vettel de Ferrari mucho se especuló que Sergio sería reemplazado por el alemán en el equipo, a pesar de tener contrato vigente.
Los rumores se hicieron efectivos en septiembre de ese año y ‘Checo’ quedó a la deriva. Fue en esa etapa donde el tapatío demostró de qué está hecho y sacó la casta para entregar brillantes actuaciones que despertaron el interés de Red Bull. Al final de año, y con un Albon, irregular, la escudería austriaca firmó a Pérez, quien después de 10 años por fin tendría en sus manos un auto ganador.
Primer GP en casa
En octubre del 2015 la Fórmula 1 volvió a México tras 23 años de ausencia. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue remodelado en su totalidad abriendo una nueva sección en el Foro Sol que dejó maravillado al mundo del automovilismo. Ello también representó el primer gran premio de casa para ‘Checo’ Pérez que vivió un fin de semana que sin duda vivirá en sus recuerdos por siempre. Sergio cumplió el sueño de muchos pilotos que es correr frente a su público. El mexicano sintió el calor de la afición en cada instante y sin duda es uno de los momentos que marcaron su carrera.
Podio en México
El Gran Premio de México se convirtió en la auténtica F1esta de la Fórmula 1 desde su regreso en 2015. Sin embargo, aún faltaba que un mexicano subiera al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, situación que nadie lo había conseguido hasta que llegó ‘Checo’ Pérez. El 2021 representó la oportunidad perfecta para que el sueño se hiciera realidad, pues el mexicano tenía en sus manos un auto ganador: el Red Bull.
Con gran expectativa el público abarrotó las gradas del AHR y la ‘Checomanía’ se vivió a flor de piel. Ante ello, Sergio no quedó a deber con una carrera en la que incluso llegó a liderar, pero después se tuvo que conforme con el tercer lugar, nada despreciable y que lo encumbró en la historia del GPMX.
Primera pole
1.28.200 pasará a la historia del automovilismo mexicano. Con ese tiempo Sergio Pérez y México consiguieron su primera pole position en Fórmula 1. El escenario, fue el Jedaah, en el Gran Premio de Arabia Saudita de la temporada 2022 en el que el piloto mexicano sorprendió al mundo con una vuelta perfecta en en uno de los circuitos más difíciles del mundo por la cercanía de los muros. ‘Checo’ fue al límite y cuando Charles Leclerc ya se saboreaba la posición de privilegio, llegó el auto con el número “11″ para ser el más rápido del sábado 26 de marzo, fecha que será recordada por los aficionados aztecas.