Leasing de autos en México: las marcas y modelos más populares
Estos autos son los que tienen más contratos de arrendamiento en el mercado mexicano.
Debido a los grandes beneficios que brinda el leasing o arrendamiento de autos, cada vez más personas buscan esta opción para poseer un vehículo nuevo en México.
Esta alternativa a la compra como tal de un automóvil ha ido ganando aceptación en el mercado mexicano, ya que dentro de sus beneficios está el hecho que las personas o empresas aprovechan que los pagos de la mensualidades se pueden deducir de impuestos.
Aunado a lo anterior, el arrendamiento también es una gran opción para aquellos que buscan estrenar un automóvil de manera constante, pues al momento de renovar el contrato el distribuidor o la empresa arrendadora entregan otro vehículo completamente nuevo.
Otra de las utilidades del leasing es que no existe la preocupación por el pago de enganche, mantenimiento (seguro, servicios) o las reparaciones del auto.
¿Cuántos autos nuevos se comercializan por leasing en México?
Todo esto ha hecho que el arrendar un automóvil esté ganando popularidad en México, prueba de esto es que en 2022 existieron casi 25% más contratos de leasing en comparación con 2021, según datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos.
Este incremento originó que de los casi 1.1 millones de autos nuevos comercializados en México, el 7.6% fue por medio de un contrato de leasing.
¿Qué marcas y modelos son los más populares en leasing en México?
Dentro del universo de personas que buscan el leasing como opción de movilidad, BitCar, plataforma de arrendamiento vehicular para personas físicas, muestra que el Mazda3, Kia Rio y Mazda2 son los autos más arrendados en México.
Asimismo, se ha detectado que aquellos clientes con mejores perfiles crediticios se suelen inclinar por modelos Mazda, mientras que en el caso de las personas no cuentan con el mejor historial en el Buró de Crédito, el abanico de modelos cotizados es más amplio al incluir marcas chinas (MG), coreanas (Kia) y europeas ( Volkswagen y Volvo).
Debido a que es otra forma de poseer un automóvil nuevo, el comportamiento de los usuarios del arrendamiento es distinto al del mercado de compra. Mientras que este último la marca de autos que domina el sector es Nissan, en el caso del leasing Mazda, Volkswagen y Kia ocupan las primeras posiciones.
¿Cuál es el precio promedio de los autos en arrendamiento en México?
En cuanto a precios, el valor promedio de los vehículos arrendados en el mercado mexicao oscila los $415,000 pesos, una cifra ligeramente inferior al precio promedio de venta de autos nuevos que se ubica en $464,000 pesos.
¿Qué tipo de personas son y dónde viven quienes buscan el leasing en México?
En lo que se refiere a las personas que se interesan por el arrendamiento, los datos de BitCar demuestran que se trata de personas de aproximadamente 40 años, y el mayor volumen de cotizaciones se concentran en Benito Juárez (Ciudad de México), Zapopan (Jalisco), Querétaro (Querétaro) y Álvaro Obregón (Ciudad de México).
Además de estas localidades, habitantes de otros municipios como Cuauhtémoc (Ciudad de México), Miguel Hidalgo (Ciudad de México), Monterrey (Nuevo León) y Mérida (Yucatán), son los que más buscan vehículos a través del leasing.
Finalmente, el ingreso mensual promedio de quienes cotizan en BitCar es de 70,000 pesos. Existen casos de contratos con personas cuyos ingresos superan los 100,000 pesos, así como otros de usuarios con remuneraciones de 40,000 pesos al mes.
¿Cuáles son los pros y contras del arrendamiento?
Ventajas del leasing
● Es una opción para las personas que desean conducir un vehículo nuevo sin tener que pagar el precio de compra total.
● Al final del contrato, se puede optar por comprar el auto, devolverlo o arrendar otro auto nuevo.
● Todos los pagos son deducibles de impuestos.
● Es mucho más asequible que comprar un auto.
● Se paga solo el valor de depreciación del auto durante el período de arrendamiento.
Desventajas del leasing
● No se es dueño del auto, pues se paga por su uso más no por la propiedad.
● Se tiene que cumplir con un límite de kilometraje. Si se excede, hay que pagar una tarifa por cada kilómetro adicional.
● No es posible hacer modificaciones al auto sin el permiso del concesionario o la compañía de arrendamiento.