¿Las marcas de autos chinas ya son más populares que las japonesas?
Las marcas chinas están siguiendo la misma ruta que en su momento hicieron los fabricantes de origen japonés y coreano.
Como se veía venir, las marcas de autos chinas ya son más populares fuera de China que las marcas de autos japonesas fuera de Japón.
Es curioso ver cómo la resistencia puede convertirse en aceptación. En las décadas de 1960 y 1970, a los fabricantes de automóviles japoneses les resultaba difícil vender sus modelos fuera de Japón.
Se necesitaba un tiempo para hacerse un nombre como fabricante, y eso fue lo que sucedió en los mercados europeos y americanos, pues las marcas de autos japonesas pudieron penetrar y conseguir ir creciendo en el market share.
Para las décadas de 1980 y 1990 pasó exactamente lo mismo con los autos de origen surcoreano. Después de un tiempo, lograron posicionarse en diferentes países y lograron romper las barreras de solo estar presentes en Corea del Sur.
Hoy en día, tanto las marcas de autos japonesas o coreanas como las marcas asiáticas son simplemente el orden establecido y muchas de ellas son líderes en diversos países; de hecho, el fabricante de vehículos con más ventas en el mundo es de Japón.
En ese sentido, es un presagio de lo que sucederá con las nuevas marcas de autos chinas sobre las que todo el mundo es tan escéptico. Esto tiene sentido, después de todo siempre se tiene miedo de lo desconocido.
Marcas de autos chinas fuera de China
Se está hablando como si fuera algo que sucederá algún día y eso no es correcto, pues ya está sucediendo. China está en camino de superar a Japón en lo que respecta a ventas más allá de sus propias fronteras. Y no precisamente por su popularidad en Europa sino, sorprendentemente, por los resultados que están teniendo en Rusia y México.
De igual manera, Japón siempre ha sido el mayor país exportador, por delante de Alemania y Corea del Sur. Pero China lo está pasando de manera intempestiva. Esto se debe principalmente a que el gigante asiático está creciendo extremadamente rápido en lo que respecta a las exportaciones de automóviles.
A Japón le está yendo relativamente bien, porque vendió un 15% más en el lapso de enero a noviembre de 2023, pero sigue estancado en 3,99 millones de automóviles, esto es menos de las 4.4 millones de unidades de los fabricantes chinos.
Las marcas chinas y su éxito en Rusia y México
Como se mencionó, Rusia es el mayor país exportador de autos chinos, con más de 730,000 unidades. Por debajo se ubica México, que vendió 330,000 unidades con el sello “Made in China”.
Ahora falta ver si las marcas de autos chinas pueden entrar al mercado de Estados Unidos. Al día de hoy, varias de ellas están considerando establecer fábricas en tierras estadounidenses para evitar los fuertes impuestos de importación. De hecho, exactamente lo que han hecho las marcas japonesas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.