W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Las carreteras con carga inalámbrica son el futuro de los autos eléctricos

Esta tecnología elimina la ansiedad por la autonomía, sin importar el tamaño de la batería.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Las carreteras con carga inalámbrica son el futuro de los autos eléctricos

De tan solo unos años los autos eléctricos pudieron dejar atrás la poca cantidad de autonomía de las baterías, por lo que ahora, el desafío que queda por vencer es el tiempo de recarga. Ante esta barrera se han buscado un gran número de soluciones que van desde cargadores con mayor capacidad que reducen el tiempo de espera, baterías con mejor desempeño hasta carreteras que permiten carga inalámbrica.

Esta última solución es una de las más llamativas, ya que al no tener que enchufar el auto a una toma de corriente, pues la carga se hace de forma dinámica (mientras está en movimiento), no hay tiempo de espera y se elimina la ansiedad de la autonomía. Debido a las grandes ventajas y el potencial que ofrecen los caminos que recargan los autos eléctricos, diversas compañías están desarrollando y perfeccionando esta tecnología, como es el caso de Electreon.

Esta empresa israeli reconocida por desarrollar soluciones de carga inalámbrica para vehículos eléctricos ha logrado crear una carretera dotada de una elevada recarga inductiva, al grado que ha obtenido un récord mundial el tiempo y la distancia recorrida por un auto electrificado.

Durante su demostración de 100 horas la semana pasada, un Toyota RAV4 Híbrida Plug-in recorrió 1,942 kilómetros utilizando la tecnología Wireless Electric Road propiedad de Electreon. Este hito demuestra que la tecnología de carga inalámbrica de la empresa israelí aborda de manera efectiva dos desafíos clave en la transición EV: la ansiedad por el alcance y el tamaño de la batería. Incluso una batería compacta de 18 kWh ya no es un factor limitante en la adopción de vehículos eléctricos.

Ampliar

De acuerdo con el equipo de Electreon, se esperaba que la camioneta recorriera alrededor de 1,500 kilómetros en su prueba de cinco días, sin embargo, completaron la demostración con un 33 por ciento más de kilómetros recorridos. Básicamente, el objetivo de este rally sin parar era demostrar el potencial de la tecnología Wireless Electric Road, aun cuando el tamaño de la batería de la RAV4 es pequeña (18 kWh) .

Durante este desafío de conducción continua, 56 pilotos participaron en el esfuerzo de conducir durante 100 horas (durante cinco días consecutivos), solo deteniéndose momentáneamente para cambiar de conductor (sin apagar el motor), y nunca para el tiempo de inactividad dedicado a la carga. A lo largo de toda la conducción, el Toyota RAV4 Híbrida Plug-in nunca vio descargada por completo la batería, esto debido a que Electric Road cargó continuamente el vehículo mientras conducía por la pista.

Al conducir casi 2,000 kilómetros, la tecnología de carga inalámbrica para vehículos eléctricos aumentó el alcance al menos 26 veces más que los límites de alcance máximo del mundo real del vehículo actual. Al día de hoy, la pista de demostración de Electreon, que abarca 200 metros, muestra el notable potencial de la carga inalámbrica. Incluso con solo el 25 por ciento de la vía electrificada, Wireless Electric Road ofrece un alcance ilimitado para cualquier vehículo eléctrico.

Esta plataforma de carga compartida admite múltiples usuarios simultáneamente, se adapta a vehículos de pasajeros pequeños y camiones eléctricos grandes, y es independiente de la tecnología de la batería. Al eliminar la necesidad de baterías grandes, no solo reduce el costo total de propiedad de los vehículos eléctricos y los impactos ambientales, sino que también ofrece la ventaja incomparable de un rango extendido, si no ilimitado.

Después de establecer este nuevo récord mundial de conducción, Electreon instalará su tecnología en el centro de Detroit, Estados Unidos, este verano.