Autos

Las baterías de los autos eléctricos serán redondas como las pilas comunes

La batería es responsable de las propiedades principales de autonomía, rendimiento de conducción y tiempo de carga.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México

Hoy en día, la mayoría, sino es que todos los autos eléctricos equipan baterías con celdas con un diseño rectangular, esto con el objetivo de acomodar el mayor número de piezas y así lograr una arquitecturas que permite poder instalarlas en la parte baja de la carrocería, ya sea en la cajuela o en la segunda fila.

Independiente del diseño y que si roban o no espacio y aumentan el peso, las baterías son, por el momento, el principal obstáculo en cuestión de autonomía y precio de los autos eléctricos; por tal motivo, los fabricantes de automóviles y proveedores de este componente están trabajando a marchas forzadas para lograr un diseño que permita reducir el volumen, peso, costo y tiempo de recarga, y al mismo tiempo, obtener más rango por menos tiempo.

Debido a que todavía existe mucho trabajo por hacer para hacer que los autos eléctricos sean más accesibles, tengan un rango que permita hacer viajes largos y la demora de recarga de la batería sea cuestión de minutos, BMW Group está convencido de que las celdas de batería potentes, innovadoras y producidas de manera sostenible serán clave para el éxito de la electromovilidad en el futuro.

Para lograrlo, la compañía alemana está lista para lanzar una nueva era de movilidad eléctrica a partir de 2025 con los modelos Neue Klasse, que utilizan celdas de batería redondas recientemente desarrolladas optimizadas para la nueva arquitectura por primera vez .

¿Cuáles son las ventajas de las baterías redondas?

Esta sexta generación de baterías desarrollada con celdas redondas de iones de litio traerá un gran salto en la tecnología que aumentará la densidad de energía en más del 20 por ciento, mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento y aumentará el alcance hasta en un 30 por ciento. Además, su producción reduce las emisiones de CO2 hasta en un 60 por ciento, versus las baterías normales.

Ahora en cuestión de costos de producción, según las suposiciones actuales del mercado, los costos se pueden reducir hasta en un 50 por ciento, en comparación con la quinta generación actual de baterías de BMW Group. Con esto, se logrará reducir los costos de fabricación para modelos totalmente eléctricos hasta el mismo nivel que los vehículos con tecnología de motor de combustión de última generación.

Esta serie de ventajas de las baterías redondas de BMW Group se debe a que vienen con un diámetro estándar de 46 milímetros y dos alturas diferentes. En comparación con las celdas prismáticas de la quinta generación, el contenido de níquel en las celdas redondas es mayor en el lado del cátodo, mientras que el contenido de cobalto es menor. En el lado del ánodo, se incrementará el contenido de silicio. Como resultado, la densidad de energía volumétrica de la celda es mejor.

Además de mejorar la densidad de energía, mejorar la velocidad de carga y aumentar la autonomía, esta innovadora batería juega un papel clave en la estructura de la carrocería de los vehículos. De acuerdo con el modelo, se puede integrar de forma flexible en el espacio de instalación para ahorrar espacio. Con ello, el nivel del módulo celular queda así eliminado.

En conjunto, la batería, el tren de transmisión y la tecnología de carga de los futuros autos eléctricos de BMW y MINI también tendrán un voltaje más alto de 800 volts. Entre otras cosas, esto perfecciona el suministro de energía a las estaciones de carga de alta potencia de corriente continua, que pueden alcanzar una capacidad de carga mucho mayor.

Más ventas

Con esta batería de alto rendimiento y un bajo costo, BMW Group busca acelerar las ventas de autos eléctricos a partir de 2025, y con ello aumentar la penetración en el mercado: esto significa que el 50 por ciento de las ventas globales de BMW y MINI ya podrían provenir de vehículos totalmente eléctricos antes de 2030.

Todo apunta que para inicios de la próxima década, MINI y Rolls-Royce se convertirán en marcas de autos eléctricos, lo mismo pasará con BMW Motorrad que solo venderá motocicletas emisiones cero.