AUTOS

La pickup de BYD: qué la hace diferente y cuándo llega a México

Está equipada con tecnología avanzada, opciones de personalización y un sistema híbrido enchufable con tracción en las cuatro ruedas.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
BYD

Dentro del segmento de las pickups, el modelo de BYD que todo parece ser lleva el nombre de Shark ha causado mucha expectación al no tratarse de una pickup más.

A diferencia de ciertos modelos de pickups híbridas que hay en el mercado, este modelo de BYD ofrece una conducción lo más apegada a un vehículo eléctrico, a la vez que entrega una cantidad de poder superior.

Pero antes que todo hay que mencionar que esta pickup de BYD aparece para competir en el segmento de las pickups medianas, que en México tiene un dominio total por parte de Nissan con la Frontier NP300 y también de la Toyota Hilux.

Si bien, en cuestión de longitud es similar a los modelos que hay dentro de esta categoría, el espacio interior, especialmente en la segunda fila es sumamente amplio debido a que tiene la distancia entre ejes líder.

Ahora bien, lo que hace especial a esta camioneta de BYD es el sistema híbrido enchufable que forma parte de la plataforma todoterreno DMO Super Hybrid. Entre otras cosas, esta tecnología que combina dos motores eléctricos y un motor gasolina de 1.5 litros, logra que las cuatro ruedas obtengan potencia, que en este caso es de 480 caballos de fuerza, una cifra equiparable a las pickups con motor de ocho cilindros.

BYD

Al tratarse de una pickup híbrida enchufable, la batería de fosfato de hierro y litio de la familia Blade de BYD, permite recorrer 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico, en tanto que el rango total es superior a 1,000 kilómetros, o dicho de otra manera registra 22 km/l.

Dentro de las diversas modalidades de trabajo del sistema híbrido, ya sea en serie o en paralelo, el sistema eléctrico es el encargado de dar tracción a las cuatro ruedas y puede ajustar la distribución del par entre la parte delantera y trasera de forma rápida e inteligente.

De hecho, la respuesta del sistema se mide en mili-segundos, lo que permite un desempeño superior en condiciones donde hay poca tracción. A su vez, el bloqueo central de energía facilita la transferencia inteligente de par entre los ejes delantero y trasero, permitiendo velocidades hasta 30 veces más rápidas que un bloqueo central mecánico.

Con esta serie de soluciones, esta pickup promete una experiencia de manejo revolucionaria, pues la sensación de manejo es como la de ir un vehículo totalmente eléctrico. A la ausencia de ruido y vibraciones, hay que sumar el confort de marcha que otorga la suspensión independiente en las cuatro ruedas.

BYD

Si bien esta solución es ideal para los vehículos de pasajeros, está más que comprobado que para las labores de carga el sistema de muelles es la solución, por lo que queda claro que la apuesta de BYD es ofrecer una pickup para el uso personal.

Además de todo lo anterior, la camioneta pickup de BYD también ofrece una amplia gama de características de seguridad y asistencia al conductor, como frenado de emergencia autónomo, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y monitoreo de punto ciego.

En cuanto al precio y la disponibilidad, aún no se han revelado detalles específicos, pero se espera que la camioneta de BYD esté disponible en México antes de finalizar el primer semestre de 2024, con un precio que rondará los $600,000 pesos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.