Autos

La importancia de los sistemas de asistencia a la conducción ADAS

Estas tecnologías protegen y salvan vidas de los automovilistas y pasajeros.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Aunque no lo parezca, los elementos de asistencia en la conducción que eleven la seguridad y el confort en el manejo de un automóvil, pueden reducir de manera considerable la cantidad de accidentes y, por ende, sus consecuencias.

¿Por qué son importantes los sistemas de asistencia a la conducción?

Según diferentes estudios científicos enfocados en analizar los sistemas de asistencia en la conducción también conocidos como ADAS, estiman que, si todos los autos que circulan tuvieran instalados estas tecnologías, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40 por ciento de los accidentes automovilísticos, el 37 por ciento de las lesiones de consideración y el 29 por cientos de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS solo está en las versiones tope de gama de ciertos modelos que tiene un precio superior a los 450,000 pesos, en tanto que los vehículos de alta gama y en los que valen más de 800,000 pesos, aparecen de serie.

Tal es el caso de los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

Ante la relevancia que tienen los sistemas de asistencia en la conducción es importante comprar los modelos o las versiones que equipen el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción para proteger y salvar vidas.

Volvo Cars Oncoming Lane Mitigation

Estos sistemas avanzados de seguridad que cada vez son más frecuentes y que van más allá de las bolsas de aire y el control de estabilidad, son vitales en los automóviles sobre todo si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los accidentes viales provienen de errores humanos.

Considerando que los conductores son quienes propician los accidentes, fue que se han ido desarrollando sistemas ADAS que evitan o contrarrestan los errores humanos.

¿Cuáles son las asistencias a la conducción que existen hoy en día?

Estos son las tecnologías y asistencias a la conducción que todo auto debería tener:

  • Frenada automática de emergencia
  • Sistemas de mantenimiento de carril
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Alerta de cinturón en plazas traseras
  • Sistemas de información del ángulo muerto
  • Control de la presión de neumáticos
  • Event data recorder (caja negra)
  • Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro