La historia de Willys Quad, el vehículo militar que dio origen a Jeep
Este auto que pasó del uso militar al civil hizo que surgiera la marca icono del 4x4.
Siempre que se vea por alguno el logo de Jeep, ya sea en una parrilla, una camiseta, una taza o en cualquier otro lugar que no sea precisamente uno de sus modelos, hay que tener presente el origen de esta marca de autos.
Todo se remonta a fines de la década de 1930, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llevaba tiempo buscando modernizar los vehículos de enlace de sus Fuerzas Armadas. Debido a que las motocicletas estaban demostrando ser demasiado peligrosas, se pensó que la solución era tener un vehículo de cuatro ruedas que fuera capaz de cumplir sus funciones con la misma rapidez y eficacia.
Un vehículo militar ágil
Con esta decisión, fue en 1940 cuando el Ejército de Estados Unidos lanzó la convocatoria para desarrollar un nuevo vehículo de combate ligero bajo las siguientes condiciones: tracción 4x4, un peso máximo de 590 kilogramos y capacidad de carga de hasta 272 kilogramos.
Más allá de la larga lista de peticiones que contenía el pliego de condiciones para la producción del auto militar inauditas para la época, el gobierno estableció plazos extremadamente cortos.
Debido a que tenían que trabajar contrarreloj, los ingenieros y técnicos de los tres constructores trabajaron a marchas forzadas para cumplir los plazos. Todo sin la tecnología como la que existe hoy en día, como es el caso del AutoCAD y la inteligencia artificial.
Ante esta situación, únicamente tres fabricantes de automóviles aceptaron el reto: la pequeña empresa Bantam American, que hizo propuestas muy interesantes, el gigante Ford y Willys Overland.
Bantam American, que era una filial de la marca británica Austin tras separarse de su casa matriz y especializarse en la producción de autos pequeños, diseñó una propuesta en sólo dos días y entregaría su prototipo sólo tres meses después.
Por su parte, Willys Overland tardó 75 días para presentar su prototipo Willys Quad, el 11 de noviembre, coincidiendo con el Día del Veterano. Este vehículo tenía dos elementos que convencieron a los responsables militares: su motor “Go Devil” de 60 caballos de fuerza y la estructura de su tracción 4x4.
El prototipo ganador
Al final, Willys Overland ganó la licitación, solo que se tuvieron que hacer algunos cambios siguiendo las observaciones del Gobierno estadounidense. Por lo tanto, este vehículo incorporó elementos del diseño presentado por Bantam American como el freno de mano, los rines de una pieza, la apertura de las puertas redondeadas, dos paneles de instrumentos circulares y la palanca de cambios en la columna de dirección.
Al mismo tiempo, para mantener el motor de 60 caballos de fuerza, se acortaron tuercas y tornillos y se aligeraron los paneles de la carrocería en busca del peso óptimo.
El nacimiento de Jeep
Así fue como nacía el Willys MA que, tras ligeros retoques después de pruebas severas, pasó a ser el “General Purpose Vehicle” y que coloquialmente fue nombrado como Gep, para después ser designado de manera oficial como Jeep.
Este vehículo entró en producción en 1941 y rápidamente se convirtió en un elemento básico del ejército estadounidense. Se utilizó en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial y desempeñó un papel vital en la victoria de los aliados.
Después de la guerra, Willys Overland continuó produciendo el Jeep para uso civil. Su primer modelo fue el CJ-2A, que tras iniciar ventas en 1945 fue un éxito inmediato. Este modelo fue seguido por el CJ-3A, el CJ-5 y el CJ-7, vehículos que se hicieron populares entre los agricultores, cazadores, excursionistas y otros entusiastas al aire libre.
En 1963, Jeep introdujo su primer vehículo de pasajeros, el Wagoneer, que también fue un éxito instantáneo y ayudó a establecer a Jeep como un fabricante de vehículos todoterreno para todo el mundo. A este SUV le siguieron otros vehículos de pasajeros, incluyendo el Cherokee, el Grand Cherokee y el Wrangler.