La historia de Subaru: ¿Cuál es el origen de esta marca de autos?
Esta empresa no solo es reconocida por la producción de automóviles.
Hoy en día, Subaru es una marca de autos japonesa reconocida por el alto desempeño y confiabilidad de sus modelos, sin embargo, sus orígenes tienen que ver con una industria muy diferente a la automotriz.
¿Qué pasó antes de la producción de autos?
En concreto, las raíces de Subaru Corporation inician en la fabricación de aviones y motores de aviación con la instauración de la empresa Aircraft Research Laboratory establecida en 1917 por Chikuhei Nakajima, ingeniero naval, y Seibei Kawanishi, fabricante textil.
Esta compañía, que en 1931 se convirtió en Nakajima Aircraft Co. Ltd., fue un importante proveedor de aviones para el Ejército y la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Produjo una amplia variedad de aviones, incluidos cazas, bombarderos y transportes. Algunos de los aviones Nakajima más famosos incluyen el Ki-43 “Oscar”, el Ki-27 “Nate” y el B5N “Kate”.
Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas prohibió la producción e investigación de aviones, y por lo tanto, Nakajima Aircraft Company se vio obligada a cerrar.
Ante esta situación, en 1953, la empresa se asoció con otros fabricantes de aviones japoneses para crear Fuji Heavy Industries (FHI), que dentro de sus negocios está la construcción de automóviles para competir con las marcas extranjeras que en aquel entonces dominaban el mercado japonés.
¿Cuándo surge Subaru como tal?
De esta forma, la división automotriz de esta nueva compañía que fue denominada como Subaru presentó su primer vehículo en 1958, el Subaru 360, un pequeño auto diseñado para cumplir con el concepto del gobierno japonés del “automóvil del pueblo”.
Tras su lanzamiento, este primer modelo de Fuji Heavy Industries fue un éxito comercial, ayudando a Subaru a establecerse como uno de los fabricantes de automóviles más importantes en Japón.
Para la siguiente década, en 1966, Subaru lanzó el Subaru 1000, el primer automóvil de tracción delantera fabricado en masa en Japón. Este modelo que fue otro éxito en ventas de manera local, ayudó a la globalización de la marca al estar disponible en Estados Unidos y otros países.
En 1972, Subaru lanzó el Leone, el primer automóvil con tracción en las cuatro ruedas del mundo. y para 1989 debutó al Legacy, un auto mediano que se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la empresa. Para 1996, hace su aparición el Outback, un automóvil que se convirtió en uno de los modelos más populares de Subaru por su versatilidad, comodidad y su capacidad todoterreno.
Ya en el siglo XXI, en 2002, Subaru lanzó el Impreza WRX, un automóvil deportivo que se convirtió en todo un icono no sólo de la marca sino también de Japón. Diez años más tarde, en 2012, apareció el BRZ, un auto deportivo biplaza sobresaliente por su rendimiento, manejo y diseño.
Y bueno de las últimas creaciones de Subaru es el Solterra, un SUV que se coloca como el primer modelo eléctrico de la marca, y que al igual que el BRZ se trata de un desarrollo en conjunto con Toyota.
¿A qué más se decida esta empresa?
Desde su fundación, Fuji Heavy Industries que desde 2017 pasó a nombrarse Subaru Corporation se ha expandido en diferentes ramas: automotriz como su negocio principal, junto con negocios aeroespaciales, productos industriales, tecnologías ecológicas, fabricación de autobuses y viviendas prefabricadas.
En el negocio aeroespacial, desde el vuelo del primer avión a reacción de Japón, el T-1, en 1958, la compañía ha estado mejorando sus tecnologías participando en programas de desarrollo de aeronaves nacionales y programas de desarrollo conjunto internacional. Así, la empresa continuará creciendo con tres negocios principales: programas de defensa, programas comerciales como el Boeing 787 y programas de helicópteros como el UH-2.
¿Qué significa Subaru?
Subaru es el nombre japonés del cúmulo estelar de las Pléyades en la constelación de Tauro, también llamado “Mutsuraboshi” (Seis estrellas) en Japón. Fuji Heavy Industry se fundó con aportes de capital de cinco empresas con raíces en Nakajima Aircraft, y luego adquirió y se fusionó con estas cinco compañías.
De esta manera, la compañía adoptó el nombre Subaru para sus autos con el objetivo de simbolizar la fusión y la unidad de las seis empresas. Otro dato más a resaltar es que Subaru fue la primera marca en usar un nombre japonés para sus vehículos.