Kia Sportage 2023, disponible en México: ¿Cuál es el precio?
Después de una larga espera, la quinta generación de esta camioneta aparece en el mercado mexicano.
Al igual que otros modelos, la nueva línea de la Kia Sportage vio atrasado su arribo por varios meses al territorio mexicano, por lo que fue hasta la primera cuarta parte de 2023, que inicia ventas la quinta generación.
De hecho, fue tal el retraso y la ausencia de unidades que, por varios meses la Sportage, que en su momento fue la camioneta más vendida en México, desapareció del catálogo de Kia.
Sin importar esta pausa ocasionada por la falta de chips en la industria del automóvil, la nueva línea de la Kia Sportage llega a México para colocarse como la SUV compacta con el diseño más revolucionario que existe en el segmento.
¿En qué cambia el exterior?
Efectivamente, la quinta generación (la tercera en México) de este SUV que compite de lleno contra Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail, Mazda CX-5, Hyundai Tucson y Honda CR-V, es el modelo que en este momento tiene la carrocería más atrevida y dramática que se pueda encontrar.
Tanto el frontal como la parte posterior del exterior, destaca por los trazos agresivos. Muestra de ello son los faros que salen de la forma habitual. A esto se suma el diseño de la parrilla, las luces traseras, los rines y demás elementos que conforman la carrocería.
Encima de evolucionar de manera rotunda respecto a la generación anterior, en dimensiones, la Kia Sportage 2023 también es más voluminosa. Ahora, la carrocería es casi 20 centímetros más larga, esto debido a que la versión de carrocería es la opción larga (en otros mercados existe una opción con distancia entre ejes más corta).
¿Es la camioneta compacta más espaciosa?
Con este incremento en la longitud, la nueva línea de esta SUV gana en gozar de una cabina más espaciosa. Y vaya que hay más amplitud en la segunda fila de asientos, donde hay más volumen en el área de las piernas, esto debido a que la distancia entre los asientos traseros y la banca posterior es mayor.
De igual manera, el volumen de la cajuela de la Sportage 2023 es más grande, concretamente ofrece una capacidad de 1,121 litros, lo que significa un aumento de casi una tercera parte en comparación con la generación anterior.
Con este incremento en la longitud que trae consigo una cabina más amplia, la Kia Sportage se coloca como una de las SUVs compactas con el mejor espacio interior, especialmente cuando se trata de la segunda fila.
Además de ser la camioneta más llamativa y espaciosa, esta quinta generación también destaca por tener uno de los tableros más minimalistas del segmento. Desaparece el clásico tablero de tres zonas con botones, para adoptar una pantalla doble que hace que la apariencia sea más simple.
A esto hay que sumar materiales de mejor calidad, asientos más delegados y ergonómicos, y un listado de equipamiento superior en la versión intermedia, pero más en la tope de gama.
¿Cuál es el equipamiento?
Además de tener el motor de 2.0 litros, la Kia Sportage 2023 en su versión de entrada equipa rines de aluminio de 18 pulgadas, luces de LED, alerta de presión de las llantas, panel de instrumentos de 4.2 pulgadas, pantalla táctil de ocho pulgadas, salidas traseras del aire acondicionado y modo de manejo Sport.
En la versión intermedia, donde ya está disponible el motor de 2.5 litros, esta camioneta de Kia suma luces traseras de LED, techo panorámico eléctrico, ajuste lumbar en los asientos delanteros, vestiduras y volante de piel y con calefacción, cargador inalámbrico para teléfonos y pantalla táctil de 12.3 pulgadas.
Ya en la variante tope de gama la Sportage destaca por los rines de 19 pulgadas, la pantalla dual de 12.3 pulgadas, el sistema de audio Harman Kardon, faros de niebla de LED, paletas de cambio, cámara de 360 grados, cajuela de apertura automática y asistencias y alertas a la conducción.
¿Qué motor trae?
En la versión de entrada mantiene el cuatro cilindros de 2.0 litros de aspiración normal productor de 153 caballos de fuerza y 142 libras-pie y la caja automática de seis velocidades.
Para las opciones superiores aparece un cuatro cilindros de 2.5 litros también de aspiración natural, con 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. Aquí también las cosas cambian en la transmisión automática, pues es de ocho velocidades.
Todo indica que la versión híbrida de la Kia Sportage, que registra 227 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque, llega a México a finales de 2023 o principios de 2024.
¿Cuánto cuesta?
Fabricada en Corea del Sur, la Kia Sportage 2023 inicia ventas en México el 30 marzo de 2023, con los siguientes precios y versiones: Sportage EX - $626,900, Sportage EX Pack - $676,900 y Sportage SXL - $733,900.
Con estos precios, este modelo se coloca como una de las mejores opciones en el segmento de las SUVs compactas al destacar por la relación costo-beneficio en el mercado mexicano.