Kia Soul 2023, primera reseña: la camioneta que se maneja como hatchback
Este SUV destaca por su diseño, espacio interior y dinámica de conducción.
Cuando se busca una camioneta de tamaño subcompacto, lo ideal es que tenga el mayor espacio interior, esto con el objetivo de sacar el mejor provecho a sus reducidas dimensiones sobre todo si se compara con lo que ofrece las de talla compacta.
Bajo esta exigencia, se logra tener un SUV pequeño, pero con una cabina sumamente espaciosa, especialmente, en la banca trasera y en la cajuela. Con estos dos atributos se logra tener un vehículo sumamente maniobrable, cómodo para los pasajeros de la parte posterior y con una capacidad carga que permita llevar varias maletas, antes de recurrir a la solución del portaequipajes en el techo.
Después del espacio interior, lo que debe ser una prioridad al comprar una camioneta pequeña es la dinámica de conducción, la eficiencia de combustible, el equipamiento y el precio. Esto con el objetivo de lograr una verdadera compra inteligente y no solo elegir la primera opción que se presente.
Considerando que en la actualidad el segmento de las camionetas pequeñas ofrece más de 20 modelos en el mercado mexicano, es sumamente complicado discernir cuál es la mejor, ya que algunas ofrecen un precio llamativo, pero quedan a deber en equipamiento. Existen otros que tienen la mayor tecnología, sin embargo, el valor ya es un tanto elevado.
Un SUV diferente en todos sentidos
Dentro del punto intermedio, existen algunos modelos que tienen un equilibrio entre equipo, precio y habitabilidad. Y de todos esto hay uno que se distingue por no seguir el patrón de diseño de las SUVs de la actualidad, y se trata del Kia Soul. Además de tener una notable relación valor/precio y una cabina amplia, esta camioneta se distingue por dinámica de conducción y diseño exterior que irrumpe con lo que se puede ver en el segmento.
Por más que se le busque en el segmento de los SUVs pequeños en México, no existe modelo alguno que se le parezca al Soul, o si se le ve desde otro punto de vista, esta camioneta de Kia no se asimila a ninguno.
Independientemente de que sea único por su diseño, el Soul también se distingue en el segmento por el gran espacio interior, tanto en el área de los pasajeros como para la carga, el equipo de serie y la dinámica de conducción.
Se maneja como hatchback
Como parte de su estilo, además de tener una carrocería cuadrada, la distancia con respecto al suelo es más baja, lo que permite que la sensación de manejo sea lo más parecida a un hatchback y no como el SUV que es.
Esta similitud es más notable cuando se tiene que rodar a altas velocidades en caminos con curvas pronunciadas. Justo ahí es donde se siente mucho más la firmeza, originada del bajo centro de gravedad, la rigidez del chasis y la dirección. En pocas palabras, las habilidades para tomar curvas son mejores de lo esperado.
En esa destacada sensación al volante también está involucrada la transmisión CVT automática que se siente como una automática tradicional. Más allá de ofrecer una respuesta eficaz del motor, esta caja busca lograr el mejor rendimiento de gasolina, que en este caso es de 12 km/l en promedio, esto es casi 650 kilómetros por tanque.
Otro punto a destacar del Soul es que el andar es sumamente suave, y esto se debe a que la suspensión absorbe de manera perfecta las imperfecciones del camino, por lo que se esas sensaciones ruido y golpe no se perciben al momento de pasar un bache.
¿Qué tiene de nuevo el Kia Soul 2023?
Todas estas bondades que ofrece esta camioneta son perfeccionadas en el medio ciclo de vida de la tercera generación. Así, a tres años de renovarse por completo, este Kia es actualizado estéticamente. De ahí que el estilo cuadrado de la carrocería recibe un frontal más fino producto del rediseño de los faros, la parrilla, las luces antiniebla, los rines de 17 o 18 pulgadas, según la versión, la fascias, los grupos ópticos y las salidas de escape.
Adentro, lo que mejor funcionó permanece y lo que requirió de una mejora fue trabajado para elevar el confort. Bajo esta premisa, el Kia Soul 2023 estrena volante, una pantalla táctil de 8 o 10.25 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico para teléfonos, luces LED multicolores de las bocinas y cámara de reversa.
En la versión GT Line, este SUV contiene un exterior con decoraciones para lograr un look deportivo un paquete con avanzados sistemas enfocados a la seguridad y asistencia a la conducción.
¿Qué motores están disponibles y cuánta potencia registran?
Para el año modelo 2023, el Kia Soul está disponible con el motor 1.6 litros de 121 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque para la versión LX. Esta misma variante se puede elegir con caja manual o automática CVT.
Por su parte, la versión GT Line equipa también un cuatro cilindros solo que 2.0 litros con 147 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque. Aquí solo está disponible la transmisión automática CVT.
¿Cuánto vale el Kia Soul 2023?
En México, el Kia Soul 2023 aparece con un precio de $369,900 para la versión LX manual, de $387,900 para la variante LX automático y de $452,900 para la opción GT Line.